Jefe de ONU asistirá a JJOO de Invierno en China pese al boicot de varios países

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia anunciaron un "boicot diplomático" al evento por las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos del Ejecutivo chino contra la minoría musulmana de los uigures.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero próximo pese al boicot diplomático de varios países que ofuscó al gobierno chino, anunció su portavoz.

«El secretario general recibió una invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para asistir a la inauguración de los Juegos de Invierno en Beijing y la aceptó», dijo Stephane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia anunciaron un «boicot diplomático» al evento por las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos del Ejecutivo chino contra la minoría musulmana de los uigures.

La medida solo implica no enviar delegados del gobierno y no impedirá viajar a los atletas a la cita deportiva que se celebrará del 4 al 20 de febrero.

Pese a ello, China amenazó hoy con represalias contra los países que boicotearon los juegos.

Varias organizaciones de derechos humanos han apoyado este boicot diplomático y la directora para China de Human Right Watch, Sophie Richardson, lo calificó de «paso crucial para desafiar los crímenes contra la humanidad del gobierno chino hacia los uigures y otras comunidades».

Los activistas aseguran que al menos un millón de uigures y otras personas provenientes de minorías musulmanas han sido encarceladas en campos en Xinjiang, donde se habrían cometido trabajos forzados y esterilizaciones de mujeres.

China defiende que estos campos son centros vocacionales para luchar contra el atractivo que ejercen grupos de extremistas islámicos.

Más temprano, el gigante asiático tildó de «farsa» el boicot, informó la agencia de noticias AFP.

China prometió esta semana que iba a responder al boicot de Estados Unidos, el primero en anunciarse, con «firmes contramedidas», pero sin especificar cuáles.

Los Juegos estarán afectados por las restricciones impuestas a la entrada de extranjeros por el coronavirus, lo que implica que pocos dignatarios viajarán al evento, con la notable excepción del presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó la invitación de su par chino, Xi Jinping.

El presidente del COI, Thomas Bach, indicó ayer que mantendrá una posición neutra pero destacó que lo importante es «la participación de los atletas». (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.