La campaña electoral ha terminado

Por Alejandra Riveros, directora Publicidad UCEN

El sociólogo Paul Lazarsfeld, en la década de los 40, aseguraba que «la campaña electoral ya había terminado», luego de investigar el comportamiento de los ciudadanos previo a las elecciones donde Franklin D. Roosevelt y Wendell Willkie se enfrentaron por la presidencia de Estados Unidos.

Su principal hallazgo reveló que una campaña ya no cambiaba el voto o la intención de este, sino más bien reforzaba e intensificaba la predisposición frente a un candidato. En esto, el rol de los medios de comunicación contribuía de manera significativa.

Otro de los aportes de este estudio fue identificar la importancia de las relaciones interpersonales en las campañas electorales, es decir, cómo los grupos con los cuales las personas conviven en la cotidianeidad inciden en las decisiones frente a una elección. Aquí surge la figura del líder de opinión, como una persona relevante, capaz de ser un referente y conductor de comportamientos de determinados grupos. Así, en una campaña electoral, se requiere de un líder con el cual las personas puedan identificarse y les sea creíble.

En el actual escenario electoral que enfrentamos en Chile, tanto Kast como Boric, han requerido de referentes políticos para que sean mediadores entre los votantes y los propios candidatos. Kast reclutó a dos mujeres, Paula Daza y Evelyn Mathei; y Boric, a Izkia Siches. No tan solo son mujeres que han liderado en sus ámbitos, sino que han encabezado proyectos políticos que han sido reconocidos por la ciudadanía. La selección de estas líderes de opinión responde a una estrategia de captar mayor electorado, acercarlo y ofrecer un liderazgo creíble, potente y de confianza.

Antes del 19 de diciembre, es posible asegurar que la campaña electoral ha terminado. Mientras las encuestas dan un resultado estrecho, los debates siguen exponiendo las diversas posturas, extremas, por cierto, y las campañas refuerzan las ideas de los candidatos, los chilenos ya tienen su decisión tomada de acuerdo con sus principios y valores. La postura electoral ha sido conversada con la familia, los amigos, los vecinos, en los espacios laborales, en fin.

Por ello, en estos últimos días, lo que se escucha y se ve por los medios masivos, por los diversos espacios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales, a estas alturas, solo refuerza las convicciones de la ciudadanía.

Asumamos entonces que la campaña electoral sí ha terminado. Ahora, solo queda esperar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.