Más de 15 millones de personas habilitadas para elegir al nuevo Presidente de la República

Las urnas estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, luego de eso los vocales de mesa iniciarán el conteo de votos.

Un total de 15.030.974 personas están habilitadas en Chile para votar este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial que enfrentará al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, y al candidato del bloque Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), del total de ciudadanos habilitados, 14.959.956 residen en territorio chileno y 71.018 en el extranjero.

Las urnas estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, luego de eso los vocales de mesa iniciarán el conteo de votos.

El organismo dispondrá de 46.888 mesas de sufragio.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó el viernes en conferencia de prensa que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desplegarán un total de 22.460 funcionarios para labores de fiscalización y control de orden, mientras que Carabineros (policía militarizada) movilizará a unos 20.000 efectivos.

Durante la jornada, los más de 40.000 uniformados cuidarán los locales de votación y sus inmediaciones, monitoreando eventuales desórdenes, control de tránsito y la no vulneración de los protocolos sanitarios.

Además, resguardarán el cumplimiento de la normativa específica que contempla Chile en periodo de elecciones, como la prohibición de toda manifestación y propaganda política, prohibición de eventos culturales y deportivos y el control de la veda de la venta de bebidas alcohólicas.

El Metro de Santiago será gratuito durante toda la jornada, al igual que el Metro de Valparaíso, Metro de Concepción y los ferrocarriles entre ciudades.

Un total de 378.829 extranjeros residentes en Chile están habilitados para votar.

La mayor comunidad migrante con derecho a sufragio es la peruana, con 157.003 electores, seguida por los colombianos con 56.489 ciudadanos y en tercer lugar los bolivianos, con 50.766 personas habilitadas, según el Servel.

Santiago es la ciudad donde más residen votantes extranjeros, seguido por Antofagasta, en el norte del país.

BUENAS CIFRAS DE CORONAVIRUS

De todas las elecciones que se han realizado en Chile durante el tiempo de la crisis sanitaria: elecciones municipales y plebiscito constitucional en 2020 y elección de convencionales constituyentes, concejales, parlamentarios, consejeros regionales, primarias presidenciales, gobernadores regionales y primera vuelta presidencial, esta segunda vuelta será la que presentará el mejor escenario en materia epidemiológica.

La pandemia ha registrado cifras a la baja en los últimos días.

El viernes se reportaron 1.465 nuevos casos de covid-19, 51 menos que el viernes de la semana pasada.

En las primarias presidenciales de julio de este año había un promedio de 2.500 contagios diarios y en la primera vuelta presidencial de noviembre eran alrededor de 2.200 casos al día.

El protocolo sanitario del ministerio de Salud para estas elecciones incluye exigencias para los electores y los encargados de los locales de votación.

Al votante se le exige portar mascarilla todo el tiempo, aplicarse alcohol gel al ingresar al local, guardar distancia social en las filas y llevar su propio lápiz para sufragar.

Los vocales de mesa no solo deberán tener mascarilla, sino que también un escudo facial.

Además, se les proporcionará alcohol gel de al menos 70 por ciento de concentración y distintos tipos de desinfectantes para sanitizar sus puestos de trabajo.

Todos los centros de votación tendrán un aforo especial asignado dependiendo su tamaño y cantidad de electores, y las filas deberán formarse afuera en la calle si es que el aforo está completo.

Por Francisco Bravo Atias (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.