Mattarella ratificó su decisión de no presentarse para segundo mandato

La postura de Mattarella crea una incertidumbre en Italia, dado que el actual primer ministro, Mario Draghi, sigue sin dejar claro si piensa permanecer en su cargo actual o postularse para presidente.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, anunció hoy que se dirige por última vez como jefe de Estado a los diplomáticos que asisten a la XIV Conferencia de Embajadores y Embajadoras de Italia en el mundo, con lo cual confirmó su decisión de no presentarse como candidato para un segundo mandato.

«Permítanme, en esta última ocasión en la que puedo dirigirme a vuestra comunidad, expresar mis mejores deseos para la Navidad, el Año Nuevo y el futuro», dijo Mattarella, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El mayo último, el mandatario expresó por primera vez que no pensaba volver a presentar su candidatura a la presidencia de Italia después de expirar su actual mandato y en las últimas semanas reiteró su decisión.

La postura de Mattarella crea una incertidumbre en Italia, dado que el actual primer ministro, Mario Draghi, sigue sin dejar claro si piensa permanecer en su cargo actual o postularse para presidente.

Entre otros posibles pretendientes a la presidencia, destaca el magnate mediático y ex primer ministro Silvio Berlusconi, de 85 años.

Mattarella, de 80 años, está en su cargo desde el 3 de febrero de 2015 y, fue elegido en la cuarta votación del Parlamento, luego de que en los primeros tres intentos el nombre del ahora mandatario no alcanzara los dos tercios de los votos necesarios.

En la cuarta vuelta, que exige por Constitución solo la mitad de los votos, le permitió obtener el cargo al que había sido propuesto por el entonces premier Matteo Renzi con 610 apoyos sobre 1.009 votos.

Si bien la ley le permite a Mattarella optar a un segundo período de siete años, ya anunció que no buscará la reelección.

Su mandato expirará el 21 de enero de 2022, con lo cual ese mes el Parlamento deberá elegir a su sucesor.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, el 4 de enero se revelará la fecha en la que los legisladores serán convocados para elegir a un nuevo jefe de Estado.

El presidente italiano se elige a través del voto de los 630 diputados y los 315 senadores que conforman el Parlamento en una sesión presidida por el titular de la Cámara baja.

Además, las 20 regiones de Italia aportan 58 representantes, en calidad de electores especiales, con tres por región a excepción de Valle de Aosta, que aporta uno. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.