Montaje “Frankenstein” abrió el telón de los XXXII Temporales Internacionales de Teatro

El 3 de diciembre comenzó el festival de las artes escénicas más longevo, extenso e importante de Chile. La obra “Frankenstein” de la compañía santiaguina Viajeinmóvil fue la encargada de dar inicio al evento en el Teatro Diego Rivera.

Tras una versión completamente online de los Temporales Internacionales de Teatro 2020, este año la Corporación Cultural de Puerto Montt apostó por un formato híbrido, con público en el teatro y transmisiones streaming a través del canal de YouTube CCPM Cultura Puerto Montt, donde el inicio del certamen estuvo a cargo de la compañía santiaguina Viajeinmóvil, quienes presentarán el 3 de diciembre a las 19 horas su montaje “Frankenstein”.

La obra concebida en plena pandemia es una adaptación de la novela homónima de Mary Shelley; “Frankenstein, o el moderno Prometeo”, que llega bajo la dirección del dramaturgo y actor Jaime Lorca, quien también escribió el guion. “Hemos querido ser lo más fieles posible a la novela escrita por Mary Shelley, claro dentro de los límites que presenta el teatro” explicó Lorca.

Sobre los inicios del montaje, el dramaturgo comentó que su trabajo comenzó a mediados del 2020, en plena pandemia. “En ese momento de la cuarentena pensábamos en un espectáculo para la calle y así poder esquivar las limitaciones que tenían las salas de teatro para funcionar. Luego vino un tiempo de desconfinamiento y se autorizó la reapertura de las salas de teatro y obviamente nosotros comenzamos a imaginar la obra en una sala”.

Interpretada por Alfredo Allende, con música de Juan Salinas, la obra recrea la historia de la concepción de la criatura del doctor Víctor Frankenstein, creada con trozos de cadáveres.

En este sentido Jaime Lorca, señaló respecto a la adaptación que “Frankenstein contiene la paradoja de que un ser creado por un hombre logra ser más humano, solidario y compasivo que los propios seres humanos. La bestialidad, la maldad que los humanos le asignan a la criatura resulta un prejuicio, porque ella no responde a los cánones de belleza y normalidad aceptados”, precisa el director de Viajeinmóvil.

Su función, apta para todo público, se desarrolló a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, abriendo oficialmente los Temporales Teatrales 2021.  Asimismo, mañana se realizará una segunda exhibición en el escenario de extensión en la Delegación Municipal de Mirasol (Alessandri 1050).

Las obras que cerraron la primera semana del festival el 4 y 5 de diciembre fueron “Correo” de la directora Paula Aros Gho y musical inclusivo “El Mago de Oz” de la compañía Oh Válgame Dios Nicanor. Esta última mencionada, es un montaje musical que contará con lengua de señas y oral simultáneamente y se llevó a cabo el domingo 5. Mientras que hoy se inició la segunda semana de los Temporales Teatrales con la obra de temática familiar “Lipika, sobre la creación del caballo” de la Compañía Circo Virtual.

Las entradas tienen un valor de $1.000 por persona y están a la venta en la boletería del teatro.

Los invitamos a revisar la programación https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/tit/tit-2021/programa-diego-rivera-2021/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.