ONU anuncia investigación internacional sobre abusos cometidos en Etiopía

La embajadora del bloque europeo, Lotte Knudsen, manifestó tras la votación que "es primordial que los responsables rindan cuenta de sus actos de forma independiente, trasparente e imparcial".

Naciones Unidas anunció hoy la creación de un mecanismo internacional para investigar abusos cometidos durante el conflicto en Etiopía, una decisión que el Gobierno de Adís Abeba consideró que va a «agravar la situación en el terreno».

Tras una propuesta de la Unión Europea (UE), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la resolución ante la «grave situación de los derechos humanos en Etiopía».

La embajadora del bloque europeo, Lotte Knudsen, manifestó tras la votación que «es primordial que los responsables rindan cuenta de sus actos de forma independiente, trasparente e imparcial».

Sin embargo, para el embajador etíope ante el organismo en Ginebra, Zenebe Kebede, el multilateralismo «una vez más ha sido tomado como rehén de una mentalidad neocolonialista».

«Las acusaciones contra mi país son infundadas», dijo y afirmó que la decisión adoptada «agravaría la situación en el terreno».

«Etiopía está en el punto de mira y es señalada en el Consejo de Derechos Humanos por defender un Gobierno elegido democráticamente, la paz y el futuro de su pueblo», añadió.

Una postura defendida por los países africanos, representados por el embajador de Camerún, Salomon Eheth, quienes expresaron su apoyo a Etiopía al argumentar que este tipo de mecanismo es «contraproductivo» y va a «exacerbar las tensiones».

La resolución insta a crear una «comisión internacional de expertos en derechos humanos», reportó la agencia de noticias AFP.

Los tres responsables, que serán nombrados próximamente, van a tener la difícil tarea de investigar y reunir pruebas sobre los abusos cometidos en el contexto del conflicto y, en la medida de lo posible, identificar a los autores.

A principios de noviembre, una investigación conjunta realizada por la Comisión Etíope de Derechos Humanos, creada por el Gobierno, y Naciones Unidas concluyó que hay sospechas de que ambos bandos habrían cometido crímenes contra la humanidad.

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, señaló que el organismo multilateral sigue recibiendo «informes creíbles de violaciones graves y abusos a los derechos humanos cometidos por todas las partes».

Al Nashif advirtió que el país africano corre el riesgo de hundirse en la «violencia generalizada», lo que, a su juicio, «podría tener grandes consecuencias no solo para millones de personas en Etiopía, sino también en toda la región».

El conflicto en el norte de Etiopía comenzó en noviembre de 2020 después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, enviara al Ejército para desalojar a los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF), a quienes acusa de atacar bases militares.

En junio, los insurgentes recapturaron la mayor parte de la región norteña de Tigré y avanzaron hacia las aledañas de Afar y Amhara.

El 25 de noviembre, el premier anunció que lideraba una contraofensiva y que retomaron varias localidades.

El conflicto ha dejado varios miles de muertos, más de dos millones de desplazados, y provocó que cientos de miles de etíopes se encuentren en riesgo de hambruna, según datos de la ONU.

Además, Naciones Unidas lamentó que miles de personas estén detenidas en el marco del estado de emergencia, que fue decretado el 2 de noviembre por el Gobierno, y pide que observadores independientes sean autorizados para acceder a los lugares de detención.

Según Al Nashif, entre 5.000 y 7.000 personas están detenidas actualmente, la mayoría de etnia tigrania, incluidos nueve empleados del organismo internacional. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.