Partido de Merkel vota para elegir nuevo líder que comandará oposición en Alemania

Los candidatos a encabezar la CDU son el jefe en funciones de la Cancillería, Helge Braun, el exjefe del grupo parlamentario de la fuerza Friedrich Merz y el experto en política exterior Norbert Rottgen.

La conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, que está a punto de pasar a la oposición tras 16 años al frente de la coalición de Gobierno encabezada por Angela Merkel, inició hoy un referéndum entre sus miembros para elegir al nuevo líder del partido.

El secretario general de la CDU, Stefan Hennewig, se congratuló hoy en Twitter de la apertura de las «cabinas de votación digital» y de los numerosos mensajes que ya están llegando.

Los candidatos a encabezar la CDU son el jefe en funciones de la Cancillería, Helge Braun, el exjefe del grupo parlamentario de la fuerza Friedrich Merz y el experto en política exterior Norbert Rottgen, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Quien resulte elegido sucederá a Armin Laschet, que fracasó en su intento de ser el próximo canciller de Alemania al ser derrotado por los socialdemócratas y su candidato Olaf Scholz, próximo canciller, en las elecciones de septiembre pasado.

Tras registrar el peor resultado histórico en unos comicios y tener que dejar el Gobierno después de los 16 años de Merkel, el partido quiere reorganizar su dirección.

Durante una presentación conjunta de los tres candidatos el pasado miércoles, quedaron claros muchos puntos de acuerdo entre ellos, entre ellos que la CDU y su aliada bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), deberían involucrar a más personas de origen inmigrante y ser más atractivas para las mujeres.

También hubo amplio acuerdo sobre la lucha contra la pandemia de coronavirus, el cambio climático y sobre política exterior.

Los miembros de la CDU pueden votar por Internet o por correo hasta el 16 de diciembre y los resultados se presentarán un día después.

Si es necesaria una segunda ronda de votaciones, la misma comenzará el 29 de diciembre y durará hasta el 12 de enero de 2022.

La decisión final sobre el nuevo líder la tomarán los 1.001 delegados en un congreso virtual del partido los días 21 y 22 de enero. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.