Partido de Renzi rechaza votar a Berlusconi para Presidencia de Italia

El rechazo a la candidatura de Berlusconi aparece como un freno de peso para las aspiraciones del tres veces premier para convertirse, en enero próximo, en el sucesor del actual mandatario Sergio Mattarella.

El partido del expremier Matteo Renzi, Italia Viva (IV), una de las fuerzas que sostiene al Gobierno de Mario Draghi, anunció hoy que no votará en enero al tres veces primer ministro Silvio Berlusconi para la presidencia del país.

“Como hemos dicho, hace falta un presidente con amplio consenso en el Parlamento y Berlusconi no tiene esta característica”, planteó el coordinador parlamentario de IV, Ettore Rosato, al ser consultado por Télam sobre las preferencias de la fuerza, que tiene 26 diputados y 14 senadores.

El rechazo a la candidatura de Berlusconi aparece como un freno de peso para las aspiraciones del tres veces premier para convertirse, en enero próximo, en el sucesor del actual mandatario Sergio Mattarella, que termina su mandato de siete años y anunció que no buscará la reelección.

En Italia, el presidente de la república se elige a través de los 630 diputados y 315 senadores, a los que se agregan 58 delegados especiales de las 20 regiones del país. También participan con derecho a voto los seis senadores vitalicios de la actualidad.

Berlusconi, de 85 años, se perfila por el momento como candidato de la alianza de fuerzas de centroderecha en la que conviven dos fuerzas oficialistas, Fuerza Italia y la Liga, y una opositora a nivel nacional, Hermanos de Italia.

El actual premier Mario Draghi, en tanto, no descartó la posibilidad de buscar la Presidencia, aunque advirtió que solo lo haría si la movida no pone en riesgo a la mayoría parlamentaria que lo apoya.

La fecha de la elección del próximo presidente se definirá a inicios de año y se dará entre fines de enero y comienzos de febrero. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.