Putin exige de Occidente garantías inmediatas de seguridad para Rusia

El mandatario ruso calificó de "inadmisible" la ampliación de la OTAN hacia el este, recordando que ya hubo cinco olas de ese tipo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, instó a los países occidentales a dar garantías de seguridad para Rusia.

Occidente “debe dar garantías, (y debe hacerlo) de manera inmediata”, dijo Putin durante su rueda de prensa tradicional de fin del año celebrada este jueves.

El mandatario ruso calificó de “inadmisible” la ampliación de la OTAN hacia el este, recordando que ya hubo cinco olas de ese tipo.

“Y ahora están apareciendo los sistemas correspondientes en Rumanía y Polonia. Eso es de lo que hablo. No amenazamos a nadie. ¿Hemos ido a las fronteras de Estados Unidos? ¿A las del Reino Unido? Han venido a nosotros”, enfatizó.

Putin destacó que las acciones de Rusia no dependerán del curso de las posibles negociaciones, sino de que realmente se garantice incondicionalmente la seguridad para el país “hoy y en la perspectiva histórica”.

El pasado 17 de diciembre, Rusia esbozó su visión de un acuerdo con Estados Unidos sobre las garantías de seguridad en Europa.

Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.

Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y a repatriar las ya emplazadas.

La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones. (Sputnik)

ks/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.