Senador Chahuán pide a Boric mantener política de Estado de Chile frente a la disputa por el Río Silala

Se espera que en los próximos meses puedan comenzar con los alegatos en el juicio por la demanda presentada por nuestro país, para permitir el uso del agua de dicho afluente.

Después de más de cinco años desde que Chile presentará el 2016 la demanda por el uso del Río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, recién en el primer trimestre de 2022, podrían comenzar los alegatos orales en la causa.

El mencionado río fluye naturalmente hacia suelo chileno, sin embargo, nace en territorio boliviano, de allí la controversia por el uso del agua. Chile considera al Silala como un río internacional y por ende, contaría con todos los derechos para poder usar su agua.

Ante la cercanía de los nuevos alegatos, fue el senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y Presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien llamó al Presidente Electo, Gabriel Boric, a mantener la política de relaciones internacionales de nuestro país con miras a este juicio internacional.

“Esto ha sido una tradición en nuestro país y sobre todo, considerando que se viene un primer desafío que es el juicio interpuesto por Chile en contra de Bolivia, por el uso de las aguas del del Río Silala. Nosotros hemos sostenido que el río tiene un carácter internacional y en ese contexto Chile tiene derecho a usar dichas aguas”, expresó Chahuán.

Además reiteró la importancia de seguir las mismas estrategias trazadas por la defensa jurídica desde el principio. “Hay que mantener a los equipos que hoy están defendiendo los intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia y que sea en esta materia, donde el nuevo presidente pueda reflejar su carácter, dejando claro que los temas de política internacional deben seguir siendo de Estado”, puntualizó el presidente de RN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.