Tiembla Netflix: “Succession” y “Mare of Easttown”, las cartas ganadoras de HBO para el Critics Choice Awards 2021

Por Miguel Reyes Almarza, periodista e investigador en pensamiento crítico.

★★★★☆ (4 sobre 5) Succession.
★★★★☆ (4,5 sobre 5) Mare of Easttown

Con 20 sobre 18 nominaciones en la categoría televisión, la cadena HBO, se asoma favorita en las preferencias de la crítica especializada de la 27 versión del “Critics Choice Awards”, desplazando al gigante de Netflix que un año atrás acaparó galardones con “The Crown” y “Gambito de Dama” y que este año espera imponerse con “Narcos: México” y “El juego del Calamar”.

La filial de WarnerMedia golpea la mesa con dos de sus producciones más elogiadas de este 2021: “Succession” (2018) que ya se consolida en su tercera temporada y el aclamado estreno de “Mare of Easttown” (2021) que, pensada como una miniserie y gracias a su rotundo éxito, se abre a la posibilidad de extensión para una siguiente entrega.

“Succession” -dirigida por Jesse Armstrong- corre con la mayoría de las preferencias y busca repetir en la categoría “mejor serie de drama” que ya ganó el año pasado. De montaje y guion vertiginoso, relata la vida de una familia que, instalada ya en el poder de los Medios y el Entretenimiento, debe anticipar la sucesión de poder para cuando se acerque el ocaso del patriarca. Desde allí, todo vale y la sangre solo sirve para teñir las rencillas que crecen, episodio tras episodio, en la pelea por el liderazgo. La diferencia entre la vida misma y los negocios es tan tenue como el amor de familia.

Con dos temporadas a toda velocidad, tiende a repetir la fórmula en su última entrega y aunque eso no le quita piso en su calidad, se vuelve algo más predecible. Es, entonces, cuando los personajes se hacen cargo de la situación y, más allá del presuntuoso guion, es la actuación la que sostiene la trama. Así también lo entendieron los críticos al inundar de nominaciones al elenco, comenzando con “mejor actor de serie dramática” para Brian Cox (Globo de Oro, Núremberg, 2000) interpretando al jefe de la familia Roy y Jeremy Strong (Mejor actor en Primetime Emmy y Satellite 2020), en el papel de Kendall Roy, la duda encarnada en una sola persona, que repite nominación para esta categoría, habiéndola ya ganado el año pasado. Argumentando a favor de la calidad del casting, merecidas son las nominaciones a mejores actrices y actores de reparto de una serie dramática para J. Smith-Cameron (Gerry, la consejera de la empresa) y Sarah Snook (Siobhan Roy, la hija del fundador) misma nominación que ganó en 2015 por “The Final Hours”; Le siguen a ellas, Nicholas Braun (Greg, “the egg”), Kieran Culkin (Roman Roy, el hermano insoportable) –y hermano en la vida real del famoso Macaulay Culkin- junto a Matthew Macfadyen, muy conocido por su papel de Fitzwilliam Darcy -o Mister Darcy- en la película “Orgullo y Prejuicio” (2006).

Rápida, intensa y de fácil visualizado, “Succession” de seguro podrá repetir y sumar más premios a su amplio palmarés. No obstante, por la misma acera corporativa se acerca llena de aplausos “Mare of Easttown”, la apuesta más grande para la modesta carrera del director Craig Zobel (The Leftovers, 2014). La historia simple y cliché de una policía de pueblo pequeño que lucha entre las desgracias inesperadas de su comunidad y de su vida misma.

¿Cliché? Sí, es innegable, no obstante, el guion de Brad Ingelsby (The Way Back, 2020) la saca literalmente del estadio. Los diálogos precisos, preciosos y humanos, logran cautivar de principio a fin en cada uno de sus 7 episodios, que -sin caer en el simplismo- son capaces de representar valores como la amistad y la solidaridad con la misma certeza que la soledad y el rencor. Ambientada en un pequeño pueblo de Pensilvania y de una fotografía tan minimalista como encantadora que muchas veces nos recuerda a “Fargo”, “Mare of Easttown” -nominada a mejor serie limitada- también apuesta a un protagónico excepcional. Kate Winslet -sí, la de Titanic- (Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz en Reader, 2009), encarnando a Mare, la sargento detective de Easttown, desarrolla un personaje superlativo, complejo, cercano y a la vez de múltiples capas emotivas, todas muy bien logradas, que involucran elegantemente expresiones que van desde la más intensa muestra de fragilidad humana hasta el heroísmo accidental. Por este gran papel queda evidentemente nominada a “mejor actriz en una serie limitada” donde sin dudas debiera conseguir tal distinción.

Detrás de Winslet, aparecen también nominaciones a mejor actor y actriz de soporte en una serie limitada, como es el caso de Evan Peters -como el detective Colin Zabel- quien ya ganó el Emmy en la misma categoría y es muy reconocido por sus múltiples papeles en la exitosa y extensa serie de TV “American Horror Story” (2011-2021); por su parte vuelve a aparecer en las favoritas Julianne Nicholson -Lori, la mejor amiga de Mare y pieza importante del argumento- quien ya ganó para la misma categoría el Primetime Emmy; en su misma categoría, Jean Smart, la actual ganadora del premio Primetime Emmy como mejor actriz en “Hacks” (2021) encarna a la madre de la detective, una especie de lúdica conciencia materna.

Aunque ambas producciones son literalmente excepcionales, podríamos separarlas en profundidad. Mientras “Succession” se desarrolla en la forma, brillante y sofisticada, “Mare of Easttown” camina por los patios traseros de la sensación, mesurada y reflexiva, sin por eso perder la tensión propia de un thriller policial.

Este 9 de enero, en la ceremonia de premiación, sabremos si realmente HBO hace valer su experiencia en la pantalla chica.

Disponibles en HBO y HBO Max.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.