¿Trampa o genialidad? Sale a la venta obra icónica de Banksy dividida en 10.000 piezas digitales

La obra había sido adquirida por 12,9 millones de dólares en el año 2005, por este grupo que integra también Loic Gouzer, un exejecutivo de subastas de Christies.

La icónica obra del graffitero anónimo Banksy “Love is in the air”, que muestra a un joven manifestante con su rostro tapado a punto de lanzar, ya no piedras, sino flores, fue transformada por sus actuales dueños -un consorcio de expertos en arte y criptomonedas- en 10.000 piezas digitales convertidas en NFT que saldrán a la venta, por separado, el próximo 10 de enero, en la plataforma Avalanche de blockchain.

La pintura física de Banksy, “Love Is in the Air”, fue exhibida la primera semana de diciembre en Miami, durante la tradicional semana de arte que se aglutina alrededor de la feria Art Basel y para la venta de enero próximo, sus actuales poseedores dividieron una cuadrícula de 100 x 100, lo que dio lugar a 10.000 cuadrados únicos, o “partículas”, que se venderán como NFT por 1.500 dólares cada una.

Cada partícula representa una propiedad minoritaria en el cuadro y vendrá acompañada de una tarjeta de coleccionista que muestra toda la obra de arte, así como la ubicación de la partícula en el cuadro.

“No estamos vendiendo la imagen de la pintura. Estamos vendiendo el concepto de propiedad de una parte de la pintura”, dijo al diario The New York Times, Harold Eytan, el CEO de Particle, una plataforma dedicada a experiencias artísticas que vinculan tecnología, negocios y ciencia, según su web, y que son los actuales poseedores de la obra, adquirida en su momento en criptomonedas.

La obra había sido adquirida por 12,9 millones de dólares en el año 2005, por este grupo que integra también Loic Gouzer, un exejecutivo de subastas de Christies, reconocido por haber tenido a su cargo la venta de un cuadro de Leonardo da Vinci en 450,3 millones de dólares.

Ahora, los creadores de Particle planean vender las 10 mil piezas de “El lanzador de flores” convertidas en NFT o token no fungibles y tratarán de que “las unidades se distribuyan entre diferentes compradores en lugar de que un comprador adquiera más de una”.

“Fraccionar la obra en 10.000 NFT permite a un público mucho más amplio formar parte de una experiencia de coleccionismo”, declaró Gouzer sobre la iniciativa que busca llegar a un grupo más amplio de compradores potenciales; un consorcio de múltiples compradores que -en caso de tener éxito- podría desafiar la ventaja de los coleccionistas multimillonarios.

“El espíritu rebelde del cuadro es una metáfora adecuada de lo que la propia Particle intenta hacer: desafiar el statu quo”, disparó Gouzer.

Sin ir más lejos, el mes pasado, miles de aficionados a las criptomonedas reunieron su dinero para pujar por una impresión original que vendía Sotheby’s y lograron recaudar unos 40 millones de dólares, pero perdieron en la puja frente al coleccionista y magnate Kenneth C. Griffin, que pagó 43,2 millones.

“Eso demostró que la gente quiere formar parte de algo más grande”, dijo Shingo Lavine, uno de los integrantes de la empresa Particle, poseedora de la obra de Banksy. “La gente está aceptando esta nueva narrativa de poseer cosas”, añadió.

Los compradores interesados pueden inscribirse en la lista de espera en particlecollection.com, mientras que la venta de las unidades de Banksy comienza la semana del 10 de enero y se realizará en la plataforma de blockchain Avalanche. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.