Trump pide a la Corte Suprema de EEUU que obstaculice investigación del Congreso

Trump no se limitó a la presentación legal de sus abogados y salió públicamente a presionar a la Corte Suprema, hoy dominada por una holgada mayoría conservadora, gracias a las tres nominaciones hechas durante su Gobierno.

En plena pulseada con el comité del Congreso que investiga el ataque contra el Capitolio en enero pasado, el expresidente Donald Trump le pidió hoy a la Corte Suprema estadounidense que falle a su favor y le permita mantener en secreto unos 700 documentos oficiales sobre esa invasión que protagonizaron sus simpatizantes y que terminó con cinco muertos.

Un tribunal de apelaciones federal ya había ordenado al exmandatario que entregue los documentos al comité legislativo, dirigido por el oficialismo demócrata, que busca determinar quiénes fueron los responsables de la irrupción violenta en la sede del Congreso, cuando ambas cámaras se disponían a ratificar la victoria electoral del actual presidente Joe Biden, un resultado que aún hoy Trump y muchos de sus simpatizantes cuestionan.

Los 700 documentos en cuestión están en poder de los Archivos Nacionales de Estados Unidos y Trump argumenta que existe un privilegio ejecutivo que protege a todas sus comunicaciones y documentos oficiales, una doctrina legal que los puede convertir en confidenciales.

Biden no quiso invocar ese privilegio, pero Trump lo planteó frente a los tribunales.

“Un expresidente tiene el derecho a invocar el privilegio ejecutivo, aún después de su mandato en el cargo. El Congreso no puede revolver los papeles confidenciales presidenciales de un exmandatario para conseguir sus objetivos políticos o avanzar un caso testigo”, argumentó la defensa de Trump en su presentación ante la corte.

Aunque no se conoce exactamente su contenido, el oficialismo demócrata que integra el comité investigador cree que se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas en los días previos y posteriores del ataque al Capitolio.

Trump no se limitó a la presentación legal de sus abogados y salió públicamente a presionar a la Corte Suprema, hoy dominada por una holgada mayoría conservadora, gracias a las tres nominaciones hechas durante su Gobierno.

“Las personas que están siendo perseguidas por el Comité no Electo del 6 de enero deberían simplemente decir la verdad y eso es que están enojadas por la elección presidencial manipulada de 2020”, escribió Trump en un comunicado, retomando una denuncia de fraude que nunca pudo probar ni dentro ni fuera de los tribunales.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.