UE dice que es hora de debatir sobre vacunación anticovid obligatoria

"Esto necesita ser discutido. Requiere un enfoque común, pero es una discusión que creo que debe ser llevada a cabo".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que había llegado el momento de debatir la obligatoriedad de la vacunación anticovid-19, y recordó que un tercio de los europeos aún no se vacunaron.

La jefa del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) dijo que “es comprensible y apropiado liderar este debate ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria” en los 27 países del bloque.

“Esto necesita ser discutido. Requiere un enfoque común, pero es una discusión que creo que debe ser llevada a cabo”, expresó, informó la agencia de noticias AFP.

Von der Leyen reforzó que iniciativas programadas en varios países de la UE sobre multas a personas que se resistan a la vacunación, corresponden exclusivamente a decisiones autónomas de esos gobiernos.

El 19 de noviembre, el Gobierno de Austria anunció la obligatoriedad de la vacuna para toda su población a partir de febrero del año próximo, y se convirtió en el primer país de la UE en adoptar esta medida.

Así, Austria abrió el debate sobre la imposición de aplicar el inmunizante.

En un principio, el ministro de Relaciones Exteriores en funciones alemán, Heiko Maas, manifestó su oposición a adoptar esta medida, lo mismo hizo República Checa.

Sin embargo, frente a los nuevos picos de contagios registrados en Europa, el futuro jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, se mostró ayer a favor de la vacunación obligatoria.

“No me cabe dar ningún tipo de recomendación. Pero hace dos o tres años yo jamás habría pensando en ver lo que estamos viendo ahora que tenemos esta horrible pandemia”, dijo Von der Leyen

“Tenemos las vacunas, que salvan vidas, pero que no están siendo aplicadas en forma adecuada en todas partes. Y el costo es enorme”, señaló.

La funcionaria apuntó que aproximadamente 150 millones de europeos no recibieron inmunización contra el coronavirus.

Por eso, añadió, la Comisión Europea se esfuerza en la “lucha contra la desinformación y las resistencias a las vacunas para aumentar la cobertura” de las campañas de inmunización.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.