Washington y Moscú cruzan condiciones para acercamiento

La revelación la hizo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado en el que mencionó los “múltiples canales” posibles para la diplomacia bilateral.

Washington está dispuesto a trabajar con Moscú de forma diplomática, incluyendo participación a través del Consejo OTAN-Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según le expresó el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, al asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

La revelación la hizo hoy la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado en el que mencionó los “múltiples canales” posibles para la diplomacia bilateral.

Sullivan «dejó claro que cualquier diálogo debe basarse en la reciprocidad y abordar nuestras preocupaciones sobre las acciones de Rusia, y tener lugar en plena coordinación con nuestros aliados y socios europeos», señaló el texto.

Advirtió, eso sí, que el progreso sustantivo en las conversaciones sólo puede producirse “en un entorno de disminución de las tensiones”, en particular en torno de Ucrania, y no al revés.

Casi en paralelo, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, adelantó que Estados Unidos hará manifiesta su preocupación por las actividades de Rusia, en respuesta a la propuesta de Moscú para un acuerdo de seguridad con la OTAN presentada la semana pasada.

«Rusia puso sobre la mesa sus preocupaciones con las actividades de Estados Unidos y de la OTAN; vamos a poner sobre la mesa nuestras preocupaciones con las actividades rusas que creemos que son perjudiciales para nuestros intereses colectivos y nuestros valores colectivos con nuestros aliados y socios europeos», dijo Price, en un juego de palabras.

También el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dio cuenta de la charla Ushakov-Sullivan, que centró en las propuestas rusas «presentadas en dos proyectos de documentos y previamente transmitidas a la parte estadounidense».

La conversación fue «práctica y pragmática», subrayó Peskov, que reveló que los asesores acordaron continuar los contactos, según la agencia de noticias Sputnik.

El viernes último, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un proyecto de propuesta sobre garantías de seguridad entre Moscú y Washington, así como con miembros europeos de la OTAN.

Las propuestas planteadas por Moscú implican que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania, la creación por parte de Rusia y la Alianza Atlántica de líneas directas para mantener contactos de emergencia y el intercambio regular de información entre el país euroasiático y el bloque militar sobre ejercicios y maniobras.

En ese borrador, además, Moscú llamó a Washington a comprometerse recíprocamente a renunciar al despliegue de armas nucleares fuera de su territorio y devolver a su suelo las que se encuentran en otros lugares.

Los dos países también deben eliminar las infraestructuras existentes para desplegar armas nucleares fuera de sus respectivos territorios, reseñó la agencia Sputnik.

El proyecto estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones en las que la otra lo podría considerar como una amenaza a su seguridad nacional, «incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones», a excepción del despliegue en su territorio nacional.

Sobre Ucrania, un pequeño equipo de evaluación del Departamento de Defensa de Estados Unidos estuvo en el país para discutir las necesidades de defensa aérea del país, según reveló el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

En conferencia de prensa, Kirby afirmó que ese equipo “acaba de regresar”.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.