7 series infantiles para acercar a los niños a la ciencia

En el marco de la realización del “Congreso del Futuro”, CNTV entrega una lista de divertidas producciones para acercar a los más pequeños del hogar al mundo científico.

En el contexto de la realización de la edición 2022 del “Congreso del Futuro”, instancia que desde el año 2010 busca abrir el debate respecto a la necesidad de que Chile cuente con más y mejor ciencia y tecnología, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recomienda siete series infantiles educativas de CNTV Infantil para acercar a los niños al mundo científico.  

En CNTV Infantil, la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión, se pueden encontrar series que se enmarcan en cuatro ejes temáticos: Identidad local o regional, Contenidos curriculares, Arte y cultura y Formación para la vida. La programación consta de 14 horas mensuales y es transmitida por los canales como una franja de 2 horas diarias.

La programación también está segmentada en cuatro bloques según públicos objetivos: “Infantil”, “niños y niñas”, “jóvenes” y “público general”. Además, la plataforma CNTV Infantil ofrece la visualización diaria de las series a través de streaming, incluyendo interactivos y una videoteca on-demand compuesta por más de 1500 programas, muchos de los cuales se pueden descargar. 

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas realizó un llamado grandes y chicos a disfrutar de esta plataforma: “con el amplio catálogo de CNTV Infantil, invitamos a padres y docentes a que accedan con los niños y niñas a contenidos que les enseñen a imaginar el futuro de nuestra sociedad, y a reflexionar de qué manera los actuales avances científicos, sociales y culturales están construyendo nuestro diario vivir”. 

  1. Experimenta: una serie documental donde se presentan distintas experiencias o acercamientos de niños y niñas al quehacer diario de un científico, quien a través del episodio responde las dudas de los pequeños protagonistas y los introduce en el mundo de la ciencia. Cuenta con dos temporadas disponibles.
  1. Planeta Darwin: serie de animación educativa que tiene por protagonista a Darwin, una curiosa y preguntona ranita de Darwin. En cada capítulo, nuestro anfitrión aprenderá sobre distintos temas, que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente, además de entregar recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.
  1. Yo lo puedo hacer: es una serie que invita a niños y niñas de 4 a 6 años a hacer en casa, y por si mismos, muchísimas actividades entretenidas como cocinar, hacer experimentos o aprender algunas destrezas como saltar con la cuerda y manejar el hula hula. Tiene dos temporadas.
  1. Lyn y Babas: serie animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn – una niña curiosa e inquieta – y su amigo Babas – un caracol – vivirán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, diversas especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo. Cuenta con tres temporadas.
  1. Los experimentos de Volta y Otto: es una serie de animación que muestra los experimentos de la luciérnaga Volta y el robot Otto, que viven en un laboratorio en un pantano y que en cada capítulo inventan un dispositivo que necesita una fuente distinta de energía.
  1. Súper Astros: serie de acción real protagonizada por Sofía, una niña de 11 años y Hoshi, un holograma de inteligencia artificial. En cada capítulo, buscan respuestas a diversas preguntas sobre el universo, su origen, las características de los planetas, las estrellas e incluso la vida extraterrestre.
  1. Camaleón y las naturales ciencias: serie de animación protagonizada por un divertido personaje que nos invita a conocer distintos temas de las Ciencias Naturales. Los ciclos del agua, los fenómenos del día y la noche, clasificación de las plantas, vertebrados e invertebrados, etc. Tiene dos temporadas.

Las producciones  recomendadas se encuentran disponibles de manera gratuita en el sitio web de CNTV Infantil (www.cntvinfantil.cl) y en la App CNTV Kids, junto a más de 200 otras series que refuerzan distintas asignaturas, conocimientos y habilidades. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.