A los 65 años, murió en Italia el presidente del Parlamento Europeo

Nacido en Florencia el 30 de mayo de 1956, Sassoli tuvo una vida dividida entre el periodismo y la política, desde sus inicios como redactor de "Il Giorno" a su paso por la cadena pública RAI, donde se convirtió en un rostro conocido en el noticiero Tg1.

El socialdemócrata italiano David-Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo desde julio de 2019, falleció hoy en Italia a los 65 años, tras más de dos semanas internado por complicaciones asociadas a una disfunción en el sistema inmunitario.

«El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a la 1.15 del 11 de enero en el hospital de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado», anunció a través de Twitter su histórico vocero, Roberto Cuillo.

Cuillo agregó que «la fecha y el lugar del funeral se comunicarán en las próximas horas».

Sassoli, periodista de larga trayectoria televisiva italiana y afiliado al Partido Democrático de Italia, había sido internado el 26 de diciembre por «una complicación grave debido a una disfunción del sistema inmunológico», había anunciado Cuillo este lunes.

Nacido en Florencia el 30 de mayo de 1956, Sassoli tuvo una vida dividida entre el periodismo y la política, desde sus inicios como redactor de «Il Giorno» a su paso por la cadena pública RAI, donde se convirtió en un rostro conocido en el noticiero Tg1.

Su carrera periodística terminó en 2009 cuando se presentó al Parlamento Europeo con el Partido Democrático, siendo elegido con 400.000 preferencias, y permaneció diez años como parlamentario hasta ser elegido Presidente en 2019.

«Vivió su tarea como presidente del Parlamento europeo exactamente con el mismo espíritu con el que fue un gran periodista: como una misión al servicio de los ciudadanos», lo describió su vocero hoy en diálogo con la Rai.

Sassoli estaba en la semana final de su mandato y había anunciado que no buscaría la reelección al cargo para el que había sido elegido en julio de 2019 para suceder al también italiano Antonio Tajani, del centroderechista Partido Popular Europeo (PPE).

De hecho, el Parlamento Europeo iba a elegir el próximo martes a su sucesor hasta 2024, cuando se vuelvan a hacer elecciones para renovar la Legislatura continental.

Hoy, al conocer su muerte, y entre múltiples expresiones de dolor de referentes de la política italiana, el papa Francisco manifestó sus condolencias a la familia y aseguró su más sentida participación en el grave luto que “ha afectado a Italia y la Unión Europea”, y, “al elevar las oraciones de sufragio, invoca del Señor Resucitado la paz eterna para él y el consuelo del corazón para los que lloran su fallecimiento”.

En un telegrama enviado por el Cardenal Secretario de Estado a Alessandra Vittorini, esposa de Sassoli, Francisco lo recordó “como un creyente animado por la esperanza y la caridad, un periodista competente y un estimado hombre de las instituciones que, de manera serena y respetuosa, en las responsabilidades públicas que ocupó, hizo todo lo posible por el bien común con rectitud y compromiso generoso, promoviendo con lucidez y pasión una visión solidaria de la comunidad europea, y dedicándose con especial cuidado a los últimos».

Sassoli ya había sido internado cerca de dos meses entre septiembre y noviembre de 2021 a cusa de una neumonía que lo obligó a cancelar sus actividades en el tramo final del año pasado.

Según el reglamento del legislativo regional, será la maltesa Roberta Metsola, del PPE, el bloque mayoritario de la Eurocámara, la encargada de asumir el tramo del mandato que le quedaba por cumplir a Sassoli. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.