Afganistán necesitan ayuda humanitaria «sin consideraciones políticas»

"El mundo debe apoyar al pueblo afgano sin tener en cuenta consideraciones políticas y cumplir con sus obligaciones humanitarias", declaró en un video difundido por lo medios de comunicación del Estado.

El vice primer ministro y cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, pidió el viernes a la comunidad internacional que apoye a los afganos «sin tener en cuenta consideraciones políticas», en un momento en que el país vive una grave crisis humanitaria.

«El mundo debe apoyar al pueblo afgano sin tener en cuenta consideraciones políticas y cumplir con sus obligaciones humanitarias», declaró en un video difundido por lo medios de comunicación del Estado.

El responsable añadió que en algunos lugares «la gente no tiene alimentos, un techo, ropa caliente ni dinero».

La nieve cubre desde hace varios días una gran parte del centro y norte de Afganistán y varias regiones del sur se han visto paralelamente afectadas por inundaciones.

Según Abdul Ghani Baradar, todo esto complica la vida de los afganos, ya muy afectados por la suspensión de la ayuda humanitaria internacional, aunque el responsable aseguró que los talibanes están dispuestos a hacer frente a esta «situación de emergencia», informó la agencia de noticias AFP.

Desde la caída en agosto del anterior Gobierno afgano, apoyado por Estados Unidos y sus aliados, los países occidentales cerraron el grifo de la ayuda humanitaria que permitía que el país se mantuviera a flote.

Estados Unidos congeló unos 10.000 millones de dólares de reservas del Banco Central afgano, mientras que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también suspendieron su ayuda.

La ONU alertó de que Afganistán estaba a punto de hundirse en una de las peores catástrofes humanitarias del mundo.

Según diversas organizaciones internacionales, más de la mitad de los 38 millones de habitantes del país se verán afectados por el hambre.

En diciembre, pareció haber un avance, con la aprobación de una resolución de la ONU que facilita durante un año la ayuda humanitaria a Afganistán y la promesa de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) de poner en marcha un fondo de donaciones e intentar desbloquear una parte de los bienes del país. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.