Afirman que deshielo del suelo Ártico es otra seria amenaza para el planeta

“Se desconoce si el deshielo conducirá a una región ártica más verde, donde las plantas podrán absorber el dióxido de carbono liberado, o una región más seca, donde aumentarán los incendios”.

El deshielo del permafrost es una amenaza para el planeta e infraestructuras locales, según estudios publicados por la revista Nature, que agregaron que, de los 30 millones de kilómetros cuadrados de este tipo de suelo existente en el planeta, la mitad se encuentran en el Ártico.

El permafrost es un suelo que permanece congelado durante más de dos años seguidos, que podría liberar grandes cantidades de gases de efecto invernadero, y “contiene el doble del dióxido de carbono presente en la atmósfera y el triple de lo que la actividad humana ha emitido desde 1850”, informó hoy la agencia AFP.

Según detalló Kimberley Miner, investigadora del Centro de Investigación Espacial JPL de la NASA, entre 2007 y 2016 la temperatura del permafrost aumentó una media de 0,4°C y en el Ártico las temperaturas aumentan más rápido que en el resto del mundo: “de 2 a 3 grados comparado con los niveles preindustriales. Esto aumenta la preocupación por el rápido ritmo de deshielo y el potencial de liberación de carbono”, advirtió.

El estudio predice que para 2100 se perderán unos cuatro millones de kilómetros cuadrados de permafrost y que los incendios también profundizarían el problema ya que podrían aumentar de “130% a 350% de aquí a mitad de siglo, liberando cada vez más carbono del permafrost”.

Según otro estudio publicado por la Universidad finlandesa de Oulu, casi el 70% de las autopistas, tuberías, ciudades y fábricas construidas sobre el permafrost corren peligro.

En el caso de Rusia, “casi la mitad de los yacimiento de petróleo y gas del Ártico ruso están situados en zonas de riesgo por el (deshielo del) permafrost”, explicaron.

“Se desconoce si el deshielo conducirá a una región ártica más verde, donde las plantas podrán absorber el dióxido de carbono liberado, o una región más seca, donde aumentarán los incendios”, concluyeron. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.