Año nuevo, tecnología nueva: las tendencias de la feria CES en Las Vegas

La exposición ofreció en su edición 2022 todo tipo de adelantos sobre lo que acabará en las salas de estar, las oficinas domésticas o los bolsillos de usuarios de todo el mundo en el futuro.

Por Till Simon Nagel (dpa) ¿Caos en las cadenas de suministro y escasez de chips debido a la crisis por la pandemia de coronavirus? ¡Qué más da! Incluso en formato reducido, la feria tecnológica CES, que se celebra cada año en Las Vegas, Estados Unidos, ofreció en su edición 2022 todo tipo de adelantos sobre lo que acabará en las salas de estar, las oficinas domésticas o los bolsillos de usuarios de todo el mundo en el futuro.

En cuanto a televisores, el futuro sigue llamándose Micro LED, es decir, diminutos píxeles autoluminiscentes para una visualización de imágenes extremadamente detallada. Samsung y LG exhibieron pantallas con estos diodos emisores de luz extremadamente pequeños.

Más allá de todo el entusiasmo por el tamaño, la representación del color y la calidad de la imagen, los televisores, muchos de grandes dimensiones, siguen sin tener precio de salón. Los espectadores de ingresos medios probablemente tendrán que esperar unos años más para poder adquirir uno.

Las opciones más asequibles entre los televisores normales se encuentran en el segmento OLED. La surcoreana LG, en particular, presentó en la feria muchos modelos nuevos compactos de hasta 42 pulgadas. Los modelos más caros incorporan ahora LED hasta un 20 por ciento más brillantes, denominados «OLED evo».

Sony llama a sus pantallas autoluminiscentes mejoradas QD-OLED. Los diodos luminosos instalados en el Bravia A95K, por ejemplo, prometen más duración que antes. Entre los televisores OLED «normales», la firma japonesa presentó la serie A90K, con modelos de 48 y 42 pulgadas, y la serie A80K en 77, 65 y 55 pulgadas.

Samsung, por su parte, ha renovado la técnica de sus modelos de diseño más refinado, como The Frame o The Serif. Además, presentó Neo QLED, pantallas QLED con retroiluminación de alta resolución para una mejor iluminación de determinadas áreas de imagen. La firma incorpora más altavoces y un procesador especial destinados a asignar el sonido a zonas concretas de la pantalla. En 2021, esta tecnología estaba reservada a los modelos de gama alta.

Para los jóvenes que se niegan a ver televisión y los aficionados a los móviles, la firma surcoreana ofrece un soporte de pared que permite girar el televisor y así disfrutar de la visualización en redes sociales y vídeos en formato vertical.

Los dispositivos integran además nuevos servicios. Por ejemplo, un nuevo Gaming Hub para algunos modelos de 2022. Se supone que este facilitará el acceso a los juegos en la nube de las plataformas de transmisión de juegos GeForce Now (Nvidia), Stadia (Google) y Utomik. Por una cuota de suscripción, se pueden disfrutar estos juegos en el televisor.

En el apartado de ordenadores portátiles, los dispositivos presentados destacan por ser más delgados, más rápidos y mejores para los videojuegos y el trabajo móvil. Los fabricantes de portátiles, desde Acer y Asus hasta HP y Lenovo, han presentado nuevos dispositivos en Las Vegas y en la red. En su interior se encuentran los últimos chips de Intel y AMD y, ahora con más frecuencia, pantallas OLED.

Es el caso, por ejemplo, de los Thinkpads Z13, Z16 o X1 de Lenovo o de los Zenbook de Asus. En el sector de los videojuegos, Nvidia ha presentado la RTX 3080 Ti, que, según el proveedor, es la unidad gráfica para portátiles más potente hasta la fecha. Esta se puede encontrar, por ejemplo, en equipos de Asus, MSI o Razer.

Para los más pudientes se presentaron sofisticados portátiles como el Thinkbook Plus Gen 3 de Lenovo, con una segunda pantalla junto al teclado, o el Zenbook 17 Fold de Asus, que se puede plegar de tableta a portátil y a lector de libros electrónicos. La «Space Edition» del Asus Zenbook 14X OLED cuenta con una segunda minipantalla OLED en la tapa del portátil y está certificada para su uso en el espacio.

También crece la gama de pantallas especialmente diseñadas para los videojuegos, algunas de ellas disponibles en tamaño de televisor. La ROG Swift OLED (PG42UQ) mide 42 pulgadas en diagonal, la Acer CG48 48 pulgadas. Se supone que ambas pantallas OLED con resolución 4K (3840 a 2160 píxeles) pueden mostrar videojuegos rápidos de PC y consola con tiempos de respuesta elevados en los píxeles y frecuencias de actualización de a partir 120 hercios. Un sofisticado sistema de refrigeración protege a los OLED autoluminiscentes de una muerte prematura por calor.

Asus aún no ha especificado precios para los nuevos modelos de su filial ROG, fundada para satisfacer al público de videojugadores, y en comparación con los televisores «gaming», idóneos para jugar, el CG48 de Acer tampoco es una ganga. La firma justifica el elevado precio con los extras adaptados a los jugadores, como la multitud de conexiones, la tecnología de sincronización de imágenes o la capacidad de carga del portátil.

«Entornos de trabajo híbridos» es un término que ahora aparece en casi todas las presentaciones de portátiles y monitores empresariales. En esta rúbrica, hay dos tendencias.

La primera tendencia es un dispositivo completo como el HP Elitebook 860 G9. El portátil de 16 pulgadas con Windows 11 y los últimos procesadores Ryzen de AMD se supone que es un buen compromiso para el trabajo tanto estacionario como móvil. Aquí, pero también en muchos otros modelos, hay cámaras de alta resolución para las inevitables videoconferencias. Los micrófonos asistidos por IA y los altavoces mejorados prometen también una mejor calidad de sonido.

La otra tendencia, y al mismo tiempo continuación de la de 2021, son las pantallas inteligentes, en el sentido de que no solo son un dispositivo de visualización, sino también una interfaz para el ratón, el teclado y otros dispositivos. Además, suministran al mismo tiempo energía al portátil, dando fin a los cableados complejos.

Si bien la CES 2022 no prometía mucho en términos de teléfonos móviles, ciertamente hubo algunos novedosos debuts.

Samsung presentó el Galaxy S21 FE 5G, una versión ligeramente mejorada y más económica de su buque insignia de 2021, el S21. El fabricante chino OnePlus, por su parte, también ofreció un avance del OnePlus 10 Pro. Este incorpora nuevamente una cámara desarrollada junto con Hasselblad, que incluye un gran angular de 150 grados. Mientras que el Galaxy S21 FE 5G ya está disponible para su compra, el OnePlus se lanzará primero en China y solo a finales de año en Europa.

Android recibirá este año algunas novedades que ya ofrece Apple. Con tantos proveedores y dispositivos que utilizan el sistema operativo, la sincronización en Android demora más tiempo: por ejemplo, el emparejamiento rápido de auriculares con Chromebook, Google TV u otros dispositivos Android TV.

Al igual que en Apple, en Android los auriculares con capacidad Bluetooth pronto cambiarán automáticamente al dispositivo en uso y también habrá audio espacial, es decir, reproducción de sonido en función de la posición del usuario en la habitación.

Google también quiere facilitar el trabajo entre dispositivos y el intercambio de datos. La función Nearby Share para compartir archivos pronto funcionará también con Windows. Google coopera aquí con Acer, HP e Intel. Los Chromebook también podrán visualizar fotos y reproducir vídeos del móvil a través del Phone Hub «en los próximos meses», y también se mejorará la gestión de los SMS y los mensajes. Los móviles con Wear OS pronto podrán desbloquear dispositivos Android y Chromebook.

No hay feria sin grandes conceptos. Si Silicon Valley se sale con la suya, la próxima revolución virtual es inminente, y se llama metaverso. Se trata, en definitiva, de un mundo virtual en 3D: comprar, conocer gente, jugar, crear mundos y mucho más. Todo ello estará disponible en breve con gafas de realidad virtual y otros dispositivos.

La empresa matriz de Facebook, Meta, está apostando fuertemente por este futuro ávido de hardware, y el fabricante de portátiles MSI ya está introduciendo la etiqueta «Meta-Ready» para sus potentes portátiles para juegos. Además de otras ideas practicables en los nebulosos entornos de este mundo virtual, los expositores mostraron, por ejemplo, un chaleco que supuestamente hace tangible el tacto y otras experiencias multisensoriales del metaverso.

Algo más concreta, pero todavía un territorio nuevo para muchos consumidores, es la opción NFT de Samsung para los televisores. Con la ayuda de esta función, los usuarios de televisores también podrán adquirir y ver arte digital certificado como auténtico y asignado a una persona concreta mediante NFT (activo no fungible). Un ejemplo: el primer mensaje de texto de la historia fue vendido recientemente como NFT por casi 110.000 euros (aproximadamente 126.000 dólares estadounidenses). Con un televisor Samsung equipado con opción NFT, este se podría visualizar cómodamente en casa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.