Argentina firma “acuerdo razonable” con el FMI, anuncia presidente Fernández

Alberto Fernández señaló que enviará el acuerdo al Congreso e indicó que Argentina necesita que los legisladores lo apoyen.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que su Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un crédito de 44 millones de dólares.

“Argentina ha llegado a un acuerdo razonable con el FMI. En comparación con otros anteriores que Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo,”, afirmó Fernández en rueda de prensa.

El presidente agregó que enviará el acuerdo al Congreso e indicó que Argentina necesita que los legisladores lo apoyen.

Sin conocer todavía los detalles, la clave para haber alcanzado un principio de consenso ha residido en los objetivos de déficit. Según recoge el diario ‘Ámbito’, las dos partes han llegado a un consenso para fijar una meta de déficit del 2,5% del PIB para 2022, del 1,9% en 2023 y del 0,9% en 2024. El objetivo último sería alcanzar un déficit cero para 2026.

Para llegar a un acuerdo también habría sido clave el apoyo de Estados Unidos y la Administración de Joe Biden, que aceleró las negociaciones. Ahora se espera que haya un anuncio oficial por parte del presidente Alberto Fernández.

Con este acuerdo, el Gobierno cumpliría con el vencimiento de deuda de 731 millones de dólares (655 millones de euros) de este viernes, según recoge el diario ‘Cronista’, con lo que anunciaría un anuncio conjunto de acuerdo con el FMI.

El supuesto encajaría con arreglo a las últimas declaraciones de la portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, quien explicó el jueves de que el pago del vencimiento se realizaría en función de “cómo avancen las conversaciones”.

El próximo 1 de febrero el país tendrá que hacer otro pago al Fondo de 365 millones de dólares (328 millones de euros), mientras que en marzo los vencimientos alcanzarían aproximadamente 2.900 millones de dólares (2.604 millones de euros). Todavía no se conocen detalles sobre el aplazamiento de estos pagos.

Hasta el momento, el único mensaje por parte del Gobierno lo ha emitido el ministro de Economía, Martín Guzmán, que a través de su cuenta de Instagram ha publicado una foto con el mensaje “seguimos trabajando”.

(Sputnik)

zzz/ml/df

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.