Arrestan a exsenador presuntamente vinculado con magnicidio en Haití

El militar retirado es el primer imputado formalmente por el asesinato, y puede enfrentarse a la pena máxima si es hallado culpable.

La Policía de Jamaica arrestó este sábado al exsenador John Joel Joseph, presuntamente vinculado con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, y durante seis meses prófugo de la justicia, informó la prensa local de ese país.

«Según la información que llegó a Observer Online, el sospechoso, John Joel Joseph, exsenador de la oposición haitiana, fue encontrado con otros tres ciudadanos haitianos en una comunidad rural de Jamaica donde habían estado viviendo de incógnito», reveló el diario The Observer.

Se estima que Joseph, a quien se le acusa de formar parte del grupo organizador del magnicidio, arribó a la isla caribeña en diciembre vía marítima, acompañado de su esposa e hijos.

Actualmente se encuentra detenido en una dependencia policial, mientras tramitan su expediente, confirmó la publicación.

El excanciller, Claude Joseph, expresó su satisfacción por este nuevo arresto, luego que apelara a la comunidad internacional para el avance de la investigación.

«Estoy encantado de ver que el esfuerzo internacional que lancé como canciller y primer ministro sigue dando frutos. El arresto de John Joel Joseph demuestra que no habrá escondite para quienes están directa o indirectamente involucrados en el asesinato de presidente Moïse», escribió en Twitter.

Después de meses de parálisis, en las primeras dos semanas de enero la investigación del magnicidio dio un nuevo giro, tras la confesión del exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios en Estados Unidos, y los arrestos de Joseph y Rodolphe Jaar, este último en la vecina República Dominicana.

Palacios, quien también fue detenido en Jamaica, confirmó integrar el comando armado que ultimó al exmandatario, aunque aseguró que el plan original era secuestrarlo y enviarlo al exilio.

El militar retirado es el primer imputado formalmente por el asesinato, y puede enfrentarse a la pena máxima si es hallado culpable.

Las autoridades de Haití aún no se pronunciaron sobre los recientes arrestos, mientras esta semana un reporte de The New York Times vinculó al actual primer ministro Ariel Henry, con otro de los sospechosos, el abogado Joseph Felix Badio, quien también se encuentra prófugo de la justicia. (Sputnik)

zzz/ar/vk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.