Blinken insta a Rusia a elegir “vía pacífica” en crisis sobre Ucrania al llegar a Kiev

El secretario de Estado advirtió que si Putin no sigue la vía de la diplomacia, estaría adoptando un camino "de confrontación con consecuencias para Rusia".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó hoy a Rusia a elegir la “vía pacífica” en la crisis con Ucrania, mientras que el Kremlin instó a la Casa Blanca a “cesar el suministro de armas” a Kiev, en medio de las tensiones por una posible acción militar ante la expansión de la OTAN en la región.

Blinken inició hoy su vista a Ucrania, luego se reunirá con sus aliados europeos en Berlín y el viernes tiene previsto un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra.

El secretario de Estado estadounidense lanzó un llamado al presidente ruso, Vladimir Putin para que disipe los temores de una invasión y que adopte la vía de la diplomacia.

“Yo espero firmemente que podamos mantenernos en una vía pacífica y diplomática, pero en última instancia, esta es una decisión del presidente Putin”, dijo Blinken en la embajada de Estados Unidos en Kiev.

El secretario de Estado advirtió que si Putin no sigue la vía de la diplomacia, estaría adoptando un camino “de confrontación con consecuencias para Rusia”, de acuerdo a las declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, instó a la Casa Blanca a “cesar el suministro de armas y la asistencia al régimen beligerante de Ucrania”, indicó la agencia de noticias Sputnik.

Las tensiones entre Rusia y occidente están en un nivel no visto desde la Guerra Fría, después de que Rusia desplegara decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania que atizan los temores de un conflicto mayor en el este de Europa.

Rusia afirma que no tiene planes de lanzar una invasión, pero pide garantías de que Ucrania no será admitida en la OTAN, a cambio de rebajar las tensiones.

Otro líder político que habló hoy del tema fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ante el Parlamento Europeo llamó a crear un “nuevo orden de seguridad” compartido con la OTAN y pidió un “diálogo franco” con el gobierno ruso.

“En las próximas semanas debemos hacer realidad una propuesta europea que construya un nuevo orden de seguridad y estabilidad. Debemos construirlo entre europeos, luego compartirlo con nuestros aliados en el marco de la OTAN; luego, proponerlo a la negociación a Rusia”, expresó el mandatario, según la agencia de noticias AFP.

En su discurso ante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, Macron afirmó que “la seguridad de nuestro continente exige un rearme estratégico de nuestra Europa como potencia de paz y equilibrio, en particular en el diálogo con Rusia”.

“Por la seguridad de nuestro continente, precisamos de ese diálogo. Y los europeos debemos presentar nuestras propias exigencias, y tener la capacidad de hacerlas respetar”, manifestó.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.