Boric se reúne con 16 gobernadores regionales para abordar la descentralización del país

"Vemos con mucho optimismo lo que se viene para las regiones de Chile y agradezco la buena disposición y la claridad con la que hoy están trabajando los gobernadores", declaró el presidente electo.

(Europa Press) – El presidente electo, Gabriel Boric, se ha reunido este miércoles con los 16 gobernadores regionales para abordar la descentralización, fortalecer la autonomía de las distintas regiones y reforzar la agenda común de cara a su toma de posesión el 11 de marzo.

«Creo que estamos en sintonía y creo que es una muy buena noticia, porque con los 16 gobernadores y gobernadoras vamos a trabajar en conjunto (…) Vemos con mucho optimismo lo que se viene para las regiones de Chile y agradezco la buena disposición y la claridad con la que hoy están trabajando los gobernadores», ha declarado Boric tras la reunión.

En ese sentido, los gobernadores han acordado mantener una «agenda de trabajo colaborativa» en materia de descentralización para tomar distintas medidas administrativas y legales, como la eliminación de los delegadores presidenciales o el traspaso de diferentes recursos a las demás regiones, según recoge el diario chileno ‘La Tercera’.

«Las gobernaciones regionales deben tener real poder para avanzar en la descentralización del país. Hoy nos reunimos con las autoridades electas por la ciudadanía para establecer las bases de lo que será el trabajo regional durante nuestro gobierno», ha declarado Boric en su perfil oficial de Twitter.

Dentro de la ronda de contactos, el presidente electo se ha reunido también este miércoles con dirigentes de Apruebo Dignidad tras la división que se ha generado en el bloque durante la elección de la nueva mesa de la Convención Constitucional, según recoge ‘La Tercera’.

LICITACIÓN DE LITIO

Por otro lado, Boric ha calificado de «mala noticia» la licitación de litio de 160.000 toneladas de litio a la china BYD y a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte, por un importe conjunto de 121 millones de dólares.

«A mí no me parece que sea una buena noticia. Es mala para Chile y como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos (la Presidencia)», ha afirmado Boric, según recoge Radio Bío Bío.

Con esta decisión, el Gobierno ha decidido dejar fuera de la licitación a SQM y Albemarle, dos de las principales explotadoras de litio en el país latinoamericano.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, ha respondido a las críticas del mandatario electo, asegurando que se siguieron las recomendaciones del equipo de Boric, pues los fondos recaudados se destinarán a comunidades locales y a la investigación y el desarrollo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.