Capacidad de testeo semanal aumenta de 500 mil a 670 mil exámenes diarios en las últimas tres semanas

A la fecha en el país se ha realizado en total 29.430.041 de exámenes PCR y test de antígenos.

En medio del alza de casos significativa a nivel mundial causada por la variante Ómicron, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que «desde la llegada de esta variante hemos intensificado aún más la comunicación de riesgo y podemos ver que en Chile la ciudadanía ha recibido el mensaje llegando masivamente a testearse de forma preventiva, entendiendo que al haber estado en contacto con un caso confirmado, y sin la protección adecuada, se transforman en Personas en Alerta Covid».

En este contexto, la máxima autoridad sanitaria del país señaló que la capacidad de testeo ha aumentado de forma importante en las últimas semanas en Chile. «Si comparamos los últimos 21 días, incluyendo los 114.063 test informados hoy podemos ver un importante incremento, en las últimas tres semanas de enero aumentamos desde 500 mil test semanales a más de 670 mil test semanales», informó el secretario de Estado.

El titular de la cartera destacó que estas cifras se deben a «un gran trabajo realizado por miles de funcionarios de la salud y una red de 180 laboratorios que ya nos permite contabilizar un total de 29.430.041 de exámenes para la detección de SARS-CoV-2».

A nivel nacional, los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días varían en un 75%, respecto a los últimos siete días, mientras que los últimos catorce días la variación es de un 299%.

La autoridad señaló que «durante esta jornada se reportaron 24.037 casos nuevos con la más alta cantidad de test realizados en Chile a la fecha: 114.063 exámenes entre PCR y antígenos».

Sobre la capacidad hospitalaria, el ministro Paris sostuvo que a diferencia de la ola causada por la variante Delta, «la cantidad de casos detectados es obviamente muy superior dado la contagiosidad de Ómicron hecho que se ha repetido en todo el mundo. Sin embargo, esto no se ha traducido, aún, en un aumento en la ocupación de camas UCI, que actualmente corresponde sólo a un 23% de pacientes Covid en UCI».

Al día de hoy, 423 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 314 están con apoyo de ventilación mecánica, en tanto, quedan 294 críticas disponibles para la persona que lo requiera a lo largo del país.

«Estamos conscientes de que esta situación muestra que el brote sigue en expansión por lo tanto no debemos bajar los brazos e insistir en todas las medidas sanitarias de prevención además de continuar con el exitoso programa de vacunación», aseguró el titular de Salud.

Efecto de vacunación en mortalidad por COVID

Al comparar el exceso de mortalidad durante la pandemia en Chile con el exceso promedio en Sudamérica, se puede apreciar que entre enero de 2020 y enero de 2022 el exceso de muertes en promedio en la región es de 72.001 personas, mientras que en Chile este indicador es de 40.759 personas. Es decir, en el país se han evitado 31.242 decesos en comparación al promedio de Sudamérica.

«Esto nos permite apreciar una gran diferencia y ver como se ha logrado salvar una gran cantidad de vidas en Chile», aseguró el ministro Paris, quien agregó que «el exitoso proceso de vacunación que hemos llevado adelante entre todos los chilenos nos ha permitido que los efectos del Covid-19 en las personas vacunadas sean mucho menores, evitando la hospitalización y el ingreso a UCI pero por sobre todo nos ha permitido salvar vidas».

La autoridad realizó un llamado a evitar las situaciones de riesgo. «Las aglomeraciones, la nula distancia física y el no usar mascarilla aumentan considerablemente las posibilidades de contagio. Debemos evitar el riesgo, no exponernos. Debemos comprender que la mascarilla nos debe acompañar durante nuestras vacaciones», puntualizó el Dr. Paris.

Aumento en demanda de testeo

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que «la demanda por la realización de exámenes diagnósticos de sars-cov2 incrementó explosivamente», De hecho, la autoridad señaló que «si hace dos lunes atrás analizábamos casi 67 mil exámenes, este lunes llegamos a 96 mil, lo que significa un aumento del 44% en solo 15 días. De hecho, hoy se informaron más de 114 mil exámenes, cifra récord hasta la fecha, la cual significa un aumento de 70% respecto a los 67 mil exámenes».

Respecto al aumento de la demanda, la Dra. Valenzuela aseguró que «hoy contamos con stock en bodega que permite continuar con la estrategia, no obstante, se está evidenciando un problema a nivel mundial respecto a la demora en las entregas por parte de los laboratorios de test de antígeno, lo que nos comenzó a afectar debido a que los proveedores no están cumpliendo con el envío».

En esta línea, la autoridad sostuvo que se han realizado «21 órdenes de compra por más de 5 millones de test entre PCR, antígenos y kit de toma de muestra, las que aún no han sido recibidas».

Sobre esta situación, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que «estamos en contacto con ese laboratorio para apurar las entregas, simultáneamente estamos rastreando el mercado local e internacional y efectuando nuevas compras con entrega inmediata, para garantizar los stocks suficiente y asegurar la toma de muestra al que lo requiera» y, a su vez, «se está agilizando la designación para que puedan realizar test de antígeno las clínicas privadas, los laboratorios privados y las mutuales».

La autoridad informó que en este contexto «es importante priorizar el testeo en personas con sintomatología, es decir con sospecha de Covid-19 y en personas que son contacto estrecho determinado por la autoridad sanitaria o que se encuentran en Alerta COVID, es decir, personas que estuvieron sin mascarilla a menos de un metro con una persona que dio positivo al virus durante los dos días previos a que presentara sintomatología o dos días antes de la toma de muestra en caso de los asintomáticos».

En esta línea, Valenzuela aclaró que «la indicación es que las personas en ALERTA COVID se testeen, ojalá con antígeno, antes de que transcurran 48 horas desde que estuvo con el caso positivo, de esta manera se sabrá inmediatamente si son casos positivos y se tomarán las medidas de salud pública correspondientes a la brevedad. Si da negativo al análisis, la persona podría reiterar la toma de muestra al quinto o sexto día, pero la indicación es que el primer test se lo haga antes de que pasen dos días del contacto».

Campaña inmunización COVID-19

Este jueves 27 de enero llegó al país un nuevo cargamento de vacunas contra el SARS-CoV-2, correspondiente a 309.660 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, de las cuales 231.660 corresponden a vacunas para mayores de 18 años y 78.000 pediátricas. De esta forma, se alcanza un total de 19.835.400 dosis de la fórmula realizada por esta farmacéutica. Con este cargamento se superan los 51 millones 190 mil vacunas contra COVID-19 ingresadas a Chile desde el inicio de la campaña.

A la fecha se ha administrado 46.450.64 dosis. De éstas, 14.364.317 corresponden a personas con primera y única dosis, lo que equivale al 94,5% de la población objetivo mayor de 18 años, y 14.087.854 a personas que completaron su esquema de vacunación, lo que corresponde al 92,68%, de la población objetivo mayor de 18 años. En tanto, 6.505.051 dosis se han administrado a niños y adolescentes entre 3 y 17 años, mientras que 12.357.977 dosis corresponden a dosis de refuerzo y 180.706 a cuarta dosis.

La subsecretaria Valenzuela expresó que «como Ministerio de Salud estamos trabajando arduamente junto a la atención primaria, los Servicios de Salud y las Seremis de todas las regiones para ampliar la cobertura de vacunación y llegar a todas las personas que aún no se han administrado la dosis de refuerzo, que es tan importante para combatir la nueva variante, Ómicron».

La autoridad además realizó un llamado a la población a que «aproveche estos operativos de vacunación, en especial los más de 860 mil personas que aún no reciben su dosis de refuerzo y ya pasaron los seis meses desde su última dosis».

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del sábado 29 de enero a las 05;00 horas.

Avanza a Apertura Inicial, en la región de Los Lagos, la comuna de Cochamó.

Avanzan a Preparación, en la región del Biobío, las comunas de Cañete y Tirúa; y, en Los Ríos, la comuna de Corral.

Retroceden a Transición, en la región de Arica y Parinacota, las comunas de Arica y Putre; en Tarapacá, las comunas de Colchane, Camiña y Huara; en Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; y, en Aysén, la comuna de Cochrane.

Retroceden a Preparación, en la región de Atacama, la comuna de Freirina; en Coquimbo, las comunas de La Higuera, Rio Hurtado, Illapel, Combarbalá y Canela; en Valparaíso, las comunas de Putaendo, Hijuelas, Cabildo y Nogales; en O’Higgins, las comunas de San Vicente, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Coinco, Pumanque, Doñihue, Nancagua, La Estrella, Paredones, San Fernando, Peumo y Peralillo; en Maule, las comunas de San Clemente, San Javier, Romeral, Colbún, Rauco, Villa Alegre, Maule, Río Claro, Curepto, Longaví, Sagrada Familia, Teno y Yerbas Buenas; en Ñuble, las comunas de San Nicolás, Coihueco, Ránquil, San Ignacio, Quillón y Pemuco; en Biobío, las comunas de San Rosendo, Cabrero, Contulmo, Negrete y Laja; en La Araucanía, las comunas de Renaico, Loncoche, Galvarino, Teodoro Schmidt y Toltén; en Los Ríos, la comuna de La Unión; y, en Los Lagos, las comunas de San Pablo, Chaitén, Castro, Ancud y Puerto Montt.

«En total, 64 comunas retroceden de fase este sábado a partir de las 5 de la mañana», resumió el subsecretario (s) Duhalde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.