Centroderecha italiana se muestra «compacta» en su apoyo a Berlusconi para la Presidencia

La elección del Presidente, que en Italia tiene una función más protocolar que Ejecutiva, se dará con la presencia en "sesión conjunta" de los 630 diputados, los 321 senadores y 58 delegados de las 20 regiones que conforman entre todos los 1.009 "grandes electores".

La centroderecha italiana se mostró hoy «compacta» en su respaldo a Silvio Berlusconi tras la candidatura del expremier a la Presidencia, en la previa de una reunión que las tres fuerzas principales del sector tendrán mañana para fijar una posición común de cara a la elección del sucesor del actual mandatario Sergio Mattarella.

«La centroderecha está compacta y convencida en el apoyo a Silvio Berlusconi»; afirmó hoy el senador y líder de la Liga, Matteo Salvini, en declaraciones que reproducen los diarios Repubblica y Corriere.

La Liga y Fuerza Italia, el partido del propio Berlusconi, son las dos fuerzas del sector que integran la amplia coalición que sostiene a Mario Draghi como premier, mientras que Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, se mantiene fuera del oficialismo nacional.

El planteo de Salvini se da a días de que el lunes 24 el Parlamento italiano inicie las votaciones para elegir al sucesor de Mattarella, cuyo mandato de siete años expira el 3 de febrero y que no buscará otro período.

Berlusconi, de 85 años, mantiene sin embargo un elevado nivel de rechazo en las fuerzas de centroizquierda, que consideran que su candidatura es «divisiva» para el país, al igual que analistas.

La elección del Presidente, que en Italia tiene una función más protocolar que Ejecutiva, se dará con la presencia en «sesión conjunta» de los 630 diputados, los 321 senadores y 58 delegados de las 20 regiones que conforman entre todos los 1.009 «grandes electores» responsables de elegir al sucesor de Mattarella, de 80 años.

Ayer, Salvini había planteado que recién en 15 días, una vez iniciadas las votaciones, daría a conocer el nombre del candidato del sector.

Además de Salvini, Meloni y Berlusconi también participarán de la reunión del sector los líderes de las tres fuerzas menores de la centroderecha, Giovanni Toti (Coraggio Italia), Maurizio Lupi (Noi con l’Italia) y Lorenzo Cesa (Udc).

Además de apoyar la candidatura de Berlusconi, Salvini ya planteó su intención de que el actual premier Draghi continúe al frente del Gobierno, planteando así un veto de hecho a la posible llegada del primer ministro a la Presidencia, como plantean algunos sectores.

Además de Draghi y Berlusconi, algunos sectores del oficialismo mostraron en los últimos días la intención de que Mattarella haga un «sacrificio» y pueda continuar al frente de la Presidencia al menos hasta la celebración de las elecciones que en marzo de 2023 renovarán la totalidad del Parlamento.

Las primeras tres votaciones, previstas de ser necesarias para el 24, 25 y 26 de este mes, requieren un mínimo de dos tercios para la elección del Presidente, mientras que de la cuarta en adelante basta con obtener la mayoría simple, un escenario al que apunta la centroderecha. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.