China cierra accesos a ciudad cercana a Beijing para contener brote de variante Ómicron

Tianjin, un puerto y centro industrial con 14 millones de habitantes 134 kilómetros al sur de la capital, integra la media docena de ciudades en las que el Gobierno ha impuesto estrictos confinamientos.

Casi todos los accesos a una ciudad cercana a Beijing fueron cerrados hoy por China a fin de contener un brote de la altamente contagiosa variante Ómicron del coronavirus antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en la capital, Beijing.

Tianjin, un puerto y centro industrial con 14 millones de habitantes 134 kilómetros al sur de la capital, integra la media docena de ciudades en las que el Gobierno ha impuesto estrictos confinamientos y otras restricciones en respuesta a los brotes.

Con el éxito del evento deportivo en juego, China está redoblando su política de «tolerancia cero» con los casos de coronavirus, y desde el mes pasado tiene a más de 20 millones de personas encerradas en la ciudad central de Xi’an y otras urbes.

Hoy, Tianjin suspendió los servicios de tren, taxi, autobús y transporte compartido a otras ciudades, informó el Gobierno municipal en un comunicado.

Los vuelos de aerolíneas y los servicios de trenes de alta velocidad se habían suspendido horas antes, y también se cerraron rutas, agregó la nota, informó la agencia de noticias china Xinhua

Quienes desean salir de la ciudad debían presentar pruebas de virus negativas y recibir un permiso especial, agregaron las autoridades.

Sólo se permite la entrada de camiones que transporten alimentos y medicamentos, pero los conductores deben usar barbijos y tomar otras medidas para evitar transmitir el virus, explicó el Gobierno de la ciudad.

El fabricante de automóviles Volkswagen AG dijo hoy que cerró dos fábricas en Tianjin a principios de esta semana y que los empleados fueron evaluados dos veces.

«Esperamos reanudar la producción muy pronto», señaló la empresa alemana en un comunicado.

Tianjin realizó pruebas masivas por segunda vez ayer luego de otra ronda el domingo y el lunes pasado, y el Gobierno pidió a los ciudadanos que esperaran en sus casas hasta recibir un resultado negativo.

La proximidad de Tianjin a Beijing hace que el momento sea particularmente tenso. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio en julio, Japón vio un brote generalizado impulsado por la variante Delta.

En otros lugares, las restricciones en Xi’an, una ciudad de 13 millones de habitantes, y en al menos tres ciudades de la provincia central de Henan, provocaron quejas de que las personas secuestradas en sus apartamentos se estaban quedando sin comida.

China impuso amplias restricciones a la circulación desde principios de 2020.

El país informó hoy 124 casos transmitidos a nivel nacional, incluidos 76 en la provincia de Henan y 41 en Tianjin y nueve en Xi’an, la cifra más baja en esa ciudad desde que fue puesta abajo confinamiento, el 22 de diciembre.

China acumula 104.379 casos desde que comenzó la pandemia y 4.636 muertes. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.