CICR insta a transferir a los detenidos de Guantánamo que cumplan las condiciones

Tras 20 años de visitas a los prisioneros en el centro de detención de la bahía de Guantánamo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó al Gobierno de Estados Unidos que acelere las gestiones para que sean transferidas todas las personas detenidas que reúnan los requisitos para serlo.

20 años se han cumplido desde que el Gobierno de Estados Unidos comenzó a utilizar la base de Guantánamo, territorio cubano ocupado ilegalmente, como centro de detención y tortura. Y con la llegada de este nuevo aniversario el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación por las personas que continúan retenidas en el lugar, pese a que hace más de diez años se las consideró aptas para ser transferidas.

«Los detenidos que el Gobierno estadounidense haya considerado que reúnan las condiciones necesarias deben ser transferidos de inmediato», señaló Patrick Hamilton, jefe de la delegación del CICR para Estados Unidos y Canadá. «Después de 20 años y más de 100 visitas, vemos que cuanto más tiempo transcurre, más grande es el sufrimiento para ellos y sus familiares. La justificación humanitaria para permitir que dejen el centro de detención quienes cumplen los requisitos para hacerlo es evidente, más aún en el caso de los detenidos cuya partida está demorada hace tanto tiempo.», asegura. 

El CICR, es una organización humanitaria independiente y neutral, que tiene la facultad, en virtud de los Convenios de Ginebra, de visitar a personas detenidas y prisioneros de guerra para verificar las condiciones de su detención y el trato que reciben.

La organización se entrevista en privado con todas las personas detenidas que deseen reunirse con ellos y, con su consentimiento, tratan las cuestiones que surjan con las autoridades estadounidenses. El CICR también facilita la comunicación entre las personas detenidas y sus familiares por medio de correspondencia, teléfono y videollamada, un servicio humanitario esencial.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.