Comercio Minorista cerró el año con un incremento de ventas de 23,4% en la RM

La cifra registrada en diciembre marcó un récord histórico para las ventas presenciales minoristas en la capital, las que estuvieron muy por encima de lo que suele registrarse durante la fecha.

De acuerdo con el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en diciembre una fuerte alza de 23,4% real anual, tras haber crecido un 22,8% en noviembre, marcando así un alza de 26,2% en el último trimestre del año, pese a enfrentar una base de comparación alta. 

El nivel de ventas presencial realizadas en la navidad del 2021, estuvo muy por encima de los que se suele vender históricamente en esa fecha. De esta manera el segundo semestre marca un alza real de 40,8%, tras crecer 21,8% el primero y cerrando así el 2021 con un incremento nunca visto de 32,4% en ventas totales.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el último mes del año un alza de 51,7% real anual, acumulando en los doce meses un crecimiento de 42,8%. Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una tendencia negativa tras la fuerte alza en mayo-julio, afectada en parte por temas de base de comparación, la cual se movió durante el año de menor a mayor.

Por su parte, la confianza de los consumidores repuntó en diciembre, pero cayó la disposición de compra de artículos para el hogar y a esto se suma el gran aumento de casos de la variable ómicron lo cual también puede tener efecto en las decisiones de compra, sobre todo presenciales.

Se espera que 2022 veremos una contracción en las ventas del sector, dada la alta base de comparación que enfrentaremos, sumado al fin del IFE y los retiros, y aún queda mucho empleo formal por recuperar, junto a esto está la preocupación por el aumento de la inflación y las mayores tasas de interés, reduciendo el poder adquisitivo de las personas.

Por otro lado, las alzas registradas comprenden todos los rubros en sus ventas presenciales, a excepción de Muebles que solo marca un crecimiento en el margen.  

Vestuario marcó un alza de 52,1% real anual en diciembre, acumulando en los doce meses del año un crecimiento de 104,7%. Por su parte, Calzado creció un 31,6% real anual en el último mes del año para cerrar el 2021 con un aumento real de 54,9%.

Artefactos Eléctricos registró un crecimiento de 17,4% en diciembre, acumulando así un incremento de 58% real en el año. Dentro de la categoría, Línea Blanca y Electrodomésticos crecieron un 13% y 13,7% real anual cada uno, por su parte Electrónica destacó con un alza de 24,4% real anual. De esta manera las tres subcategorías cerraron el 2021 con aumentos reales de 79,5%, 53,5% y 49,6%.

Línea Hogar, tras una caída en el margen en noviembre, crece en el último mes del año un 10,8% real anual, cerrando el 2021 con un alza de 42,1%.  Mueble marca en diciembre un resultado en el margen (0,2%) cerrando entre enero y diciembre con un aumento real de 28,5%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM evidenció un alza de 6,2% real anual en sus ventas presenciales de diciembre. Dentro de la categoría, Perecibles creció un 9,0% real anual y Abarrotes marcó un alza de 1,8% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados cierra el 2021 con un alza real de 6,2%.

Respecto a lo precios de las categorías estudiadas se vieron fuertes presiones inflacionarios el año pasado en las categorías de Muebles y Línea Hogar, con alza acumuladas de 19% y 11,3% respectivamente, seguido de la Línea Tradicional de Supermercado con un incremento acumulado en sus precios de 4,9% destacando perecible scon un alza de 8%. Por su parte Calzado y Vestuario, categorías más golpeadas por las cuarentenas y que se demoraron más en recuperar, registraron caídas en sus precios de 2,1% y 2,8% en el año.

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