Con incidentes terminó nueva marcha en Iquique

Un grupo de los manifestantes atacó las carpas y agredió a un inmigrante venezolano.

(Europa Press) – La manifestación celebrada este domingo en Iquique para exigir soluciones ante el aumento de la delincuencia en la zona y la crisis migratoria que afecta al norte del país ha terminado con una agresión a un inmigrante venezolano.

Unas 4.000 personas han participado en la marcha, según han informado Carabineros. «En términos generales se realizó con bastante normalidad y fue custodiada en todo su recorrido por personal uniformado», ha apuntado el jefe de zona de Carabineros, el general Iván Monje.

Sin embargo, «un grupo de descolgados concurrieron a un determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra respecto de un grupo de venezolanos que se encontraba con algunas carpas levantadas», ha explicado.

«Nosotros habíamos precavido esta situación, cercando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas, las que el día de hoy fueron retiradas por personal municipal», ha relatado.

Personal de Carabineros y de la Armada crearon un círculo de seguridad para proteger al agredido. Monje ha señalado que no hay detenidos y que «no se registraron desordenes graves».

Chile contabilizó en 2020 alrededor de 1,4 millones de migrantes viviendo en el territorio, que suponen un siete por ciento de la población, según cifras oficiales. Un 8,5 por ciento son bolivianos, un 11,4 por ciento colombianos, un 12,5 por ciento haitianos -aunque cientos han dejado el país recientemente, rumbo a Estados Unidos-, un 16,3 por ciento peruanos y un 30,7 por ciento son venezolanos.

Oficialmente hay en Chile unos 500.000 personas provenientes de Venezuela, aunque la cifra podría superar los 650.000 debido a las personas que están en situación irregular y a los miles que han llegado durante 2021.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.