CONAF denuncia ante tribunales daño patrimonial en el Parque Nacional Patagonia

Turistas realizaron rayados en sitio arqueológico Cueva de Las Manos de esta área silvestre protegida del Estado.

Una denuncia ante el Juzgado de Chile Chico contra quienes resulten responsables presentó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Aysén, luego de constatarse rayados en el sitio arqueológico Cueva de Las Manos del Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni.

El daño al sitio, lugar que se encuentra protegido por la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas, fue descubierto por un guía que realizaba un tour por el sector, avisando de inmediato a las y los guardaparques del área silvestre protegida del Estado. El dibujo fue ejecutado con carbón y consta de tres manos sobre las pinturas rupestres del lugar.

Tras las pericias desarrolladas por las y los guardaparques de CONAF, se presentaron todos los antecedentes ante los tribunales para que los hechos sean investigados.

El director de CONAF Región de Aysén, Andrés Bobadilla, explicó que “lamentamos profundamente que estos sitios de gran valor patrimonial sean dañados por personas inescrupulosas, quienes no tienen ningún respeto por el valor cultural. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad y a los turistas que nos visitan durante el periodo estival a proteger nuestras áreas silvestres. Los recursos naturales, geológicos, arqueológicos y de paisaje que tenemos son únicos a nivel mundial, y es responsabilidad de todos y todas respetarlos y cuidarlos”.

Cabe destacar que la zona de la Cueva de Las Manos es un circuito turístico que presenta un gran atractivo para la comunidad y los visitantes, con diversos hitos, como la Piedra Clavada, la mencionada Cueva de Las Manos y el Paredón de Las Manos.

Además, como no es primera vez que ocurre un hecho como este, CONAF decidió por el momento clausurar el acceso a este monumento, Cueva de Las Manos, hasta terminar con el procedimiento de investigación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.