Concejo municipal de Santiago aprueba la creación de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión

Desde el municipio calificaron el anuncio como un paso importante en el reconocimiento y avance en políticas y acciones comunales dirigidas a población históricamente discriminada; mujeres, pueblos originarios, diversidad sexual, personas en situación de discapacidad y población migrante.

El Concejo Municipal de Santiago aprobó hoy, por mayoría, la creación de una Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, convirtiendo a la comuna en la primera de Chile con una institucionalidad de este tipo.

La nueva Subdirección albergará al Departamento de Mujeres e Igualdad de Género, de la Diversidad Sexual y el Departamento de Inclusión e interculturalidad, y contará con un marcado carácter interseccional.

Desde el municipio calificaron el anuncio como un paso importante en el reconocimiento y avance en políticas y acciones comunales dirigidas a población históricamente discriminada; mujeres, pueblos originarios, diversidad sexual, personas en situación de discapacidad y población migrante.

“Mujeres, disidencias, personas que viven con alguna discapacidad y migrantes son población históricamente relegada y discriminada, y el trabajo coordinado y transversal permitirá avanzar en el desafío de una ciudad feminista, donde las mujeres, niñas, y diversidades sexuales puedan sentirse cómodas, seguras y parte de la comunidad”, comentó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Con esta nueva institucionalidad se espera mayor gestión municipal para concretar iniciativas y transversalizar el enfoque de género en cada uno de los Departamentos y Oficinas municipales.

“Santiago fue la primera comuna con Oficina de la Mujer, antes que hubiera Ministerio y Servicio Nacional, y primera en implementar políticas contra la violencia a las mujeres. Con esta Subdirección seguimos en la senda de ser vanguardia en estas temáticas”, agregó la alcaldesa Hassler.

Para su creación se tomó como referencia la formación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, las secretarías, oficinas y direcciones de género en las instituciones de educación superior, que surgieron tras las movilizaciones del mayo feminista por una educación no sexista, y también se observaron experiencias internacionales, principalmente en ciudades como Barcelona.

La presentación de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, es parte de una reestructuración interna a nivel municipal, que incluye la creación, también, de una Subdirección de Adquisiciones; Subdirección de Patrimonio y Ciudad; Sección de Fiscalización Polivalente y énfasis del concepto “Prevención Comunitaria” en la Dirección de Seguridad.

Iniciativas con enfoque de género

Bajo la administración de la alcaldesa Hassler, el municipio de Santiago ya ha implementado algunas iniciativas con enfoque de género.

En materia de seguridad, en conjunto con la Fiscalía, se capacitó a inspectoras e inspectores municipales para la oportuna respuesta a víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que en Educación comenzó el trabajo para convertir los 9 colegios monogenéricos de la comuna en plurigenéricos, entre otras acciones.

A nivel interno, en el municipio está en desarrollo un cambio de reglamento para abordar el maltrato laboral, violencia de género y cualquier tipo de discriminación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.