Concluye exitosa primera fase de Congreso Futuro 2022

Un positivo balance preliminar de la primera parte de Congreso Futuro 2022 dieron a conocer el senador Guido Girardi y Daniel Fernández, quienes adelantaron que ya trabajan en el evento de 2023 y que durante este año se realizará un encuentro con jóvenes latinoamericanos y un nuevo Futuristas para niños y niñas.

El senador Guido Girardi presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuros, -principales instancias organizadoras del evento de divulgación científica- entregaron esta mañana una exitosa evaluación preliminar de la primera fase de Congreso Futuro 2022, que concluyó hoy con una charla del filósofo estadounidense Michael Sandel.

El encuentro finaliza mañana con la jornada “Digitalizadas: Hackear lo binario” que tendrá a la mujer como centro y cuyo foco estará puesto en la manera en que la tecnología ha servido como herramienta de empoderamiento y visibilización.

El senador Girardi señaló que “este Congreso Futuro, pese a las limitaciones de la pandemia, ha tenido un éxito gigantesco en las 10 regiones del país que se realizó (…) quiero agradecer al presidente Piñera que, más allá de las diferencias, siempre ha respaldó el evento. También al presidente electo Gabriel Boric que se haya comprometido con la ciencia y seguir colaborando con este laboratorio de innovación social, único en el mundo”.

Agregó que “este es uno de los cuatro eventos de divulgación científica más importantes del mundo. Aquí trabajan unidas izquierda y derecha, Santiago y regiones; universidades públicas y privadas; la sociedad civil y los empresarios; la ciencia y la intelectualidad chilena con la ciencia y la intelectualidad mundial porque ese mestizaje es lo que se requiere para construir un mejor futuro”.

El senador agradeció “a todos los que han trabajado y permitido producir este evento, a los jóvenes, a los invitados -presenciales y virtuales- y quiero reiterar que el CF es una luz de esperanza, un espacio terapéutico que permite a los chilenos conectarse con el mundo que viene y que cambia con una velocidad gigantesca”.

CHILE TIENE FUTURO

El parlamentario adelantó que en marzo se lanzará el libro “Chile Tiene Futuro de sus Regiones”, que resume la labor de los 11 años del Congreso Futuro, plasmado en el trabajo -ad honorem- de 800 científicos y académicos que agrupados en 15 comisiones -hidrógeno verde; minería verde, acuicultura endémica; Chile potencia forestal, etc.- elaboraron estrategias para aprovechar las oportunidades que tiene el país.

También señaló que en el primer semestre de este año se realizará “un Congreso del Futuro para adolescentes y jóvenes latinoamericanos, porque queremos resaltar la mirada y pensamiento de esta generación que hoy llega al Gobierno.

Para el segundo semestre está estipulado “volver a hacer Futuristas, porque queremos incorporar a niños y niñas a estos debates para que sean los constructores de un nuevo futuro porque el que les estamos dejando sólo es un basurero del presente y amenaza con una vida dura, difícil y de sobrevivencia de una extinción masiva”.

MUY, MUY MASIVO

Por su parte Daniel Fernández, destacó “la participación gratuita y desinteresada de los científicos, cuya calidad aumenta el prestigio internacional y nos permite invitar a más científicos y que ellos acepten venir o, por lo menos, participar online”.

Fernández señaló que “cientos de miles de personas vieron por streaming el Congreso, no tenemos cifras totales porque falta consolidar los datos de muchas retransmisiones, que y el día de mañana. Así que esa cifra la vamos a dar pronto pero, por ahora, sabemos que ha sido muy, muy, muy, masivo”.

Y concluyó señalando que “a partir del próximo lunes vamos a empezar a trabajar en Congreso Futuro 2023 (…) evaluando cómo nos fue, qué tal lo hicimos y cuáles son las correcciones que debemos hacer para que sea cada vez mejor”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.