Condenan a oficial de alto rango de Carabineros por disparar a un manifestante en el estallido social

De acuerdo con la investigación, el 20 de octubre de 2019, el coronel Eduardo Witt, en ese momento al cargo de la Zona Metropolitana de Oriente, disparó su escopeta antidisturbios contra un hombre que se encontraba dentro de su vehículo y que sufrió heridas en una de sus rodillas.

La justicia condenó hoy al coronel de Carabineros Eduardo Witt por las heridas que le causó a un manifestante con su arma de fuego durante el estallido social de octubre de 2019 y su sentencia se conocerá el próximo lunes.

«El Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago condenó en procedimiento abreviado al coronel de Carabineros Eduardo Witt por apremios ilegítimos en el estallido social», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El tribunal dictaminó que el disparo fue totalmente injustificado, ocasionando graves heridas en la rodilla derecha de la víctima, quien no tenía relación con el hecho delictual que estaba sucediendo.

La investigación fue encabezada por la Fiscalía Oriente de Santiago y la Policía de Investigaciones (PDI), con apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Witt es el oficial de Carabineros de mayor rango en ser condenado por la represión policial que se produjo durante aquellos meses y que ha sido ampliamente documentada por organizaciones de Derechos Humanos y organismos internacionales independientes.

Pese a la condena, la defensa de Witt se ha mostrado «satisfecha», puesto que el tribunal le ha absuelto del delito más grave del que le acusó la víctima, «la fractura de algunos de sus dientes, aunque ha adelantado que están estudiando presentar el lunes un recurso de apelación por el cargo de trato cruel, informó radio Bio Bio.

De acuerdo con la investigación, el 20 de octubre de 2019, el coronel Witt, en ese momento al cargo de la Zona Metropolitana de Oriente, disparó su escopeta antidisturbios contra un hombre que se encontraba dentro de su vehículo y que sufrió heridas en una de sus rodillas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, entre ellas 34 muertos.

(Europa Press) –

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.