Consejo de DDHH de la ONU volvió a examinar la situación de Venezuela

A la vez, el gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamó al organismo que se pronuncie contra las “medidas coercitivas y unilaterales” y las “sanciones ilícitas” aplicadas al país por Estados Unidos y otras naciones.

Venezuela recibió hoy pedidos de numerosos países para que libere a los opositores presos, investigue las ejecuciones extrajudiciales y aumente la protección contra las desapariciones forzadas, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que examinó la situación del país.

A la vez, el gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamó al organismo que se pronuncie contra las “medidas coercitivas y unilaterales” y las “sanciones ilícitas” aplicadas al país por Estados Unidos y otras naciones.

La situación de los derechos humanos en Venezuela fue analizada en el contexto del 40mo. período de sesiones del grupo de trabajo Examen Periódico Universal (UPR Working Group) del Consejo, que comenzó ayer en Ginebra y se extenderá hasta el 4 de febrero.

La Argentina y Alemania, entre otros, reclamaron que la oficina en Caracas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) sea dotada de más recursos humanos y materiales para poder “desarrollar sus tareas adecuadamente”.

Asimismo, Argentina exhortó a Venezuela a “cooperar plenamente” con el Consejo, “implementar íntegramente las recomendaciones” de la alta comisionada, Michelle Bachelet, y procurar “investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de derechos humanos”.

La posición argentina fue leída por Christián Machuca, miembro de la misión del país ante los organismos de la ONU en Ginebra, puesto que su titular, Federico Villegas Beltrán, presidió la sesión en su carácter de titular del Consejo por este año.

Machuca llamó además a Caracas a “ratificar la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, según consta en el video de su intervención, al que tuvo acceso Télam.

Entre otros países, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Uruguay exhortaron a Caracas, con diversos matices, a liberar a los opositores presos, investigar las denuncias de violaciones humanitarias y garantizar elecciones libres.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo que “la voz de todos debe ser el levantamiento de las medidas coercitivas y unilaterales de esas sanciones ilícitas que se conforman como una verdadera potencia y codiciosa arma de destrucción masiva de los derechos humanos”.

La funcionaria rechazó que Estados Unidos pretenda desconocer a los pueblos del mundo “que enarbolan su bandera de autodeterminación, independencia y soberanía, y no se dejan chantajear durante su método de sanciones que afectan los derechos humanos”, según la agencia noticiosa estatal venezolana AVN y el diario El Universal.

Rodríguez agregó que desde el último Examen Periódico Universal, “estos cinco años han transcurrido con menos espacios para los derechos ciudadanos, ha existido afectación causada abiertamente por gobiernos que hoy integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.