Corea del Norte habría disparado dos misiles balísticos de corto alcance

La prueba habría sido detectada por el ejército de Corea del Sur.

Corea del Norte habría lanzado este viernes dos misiles balísticos de corto alcance, estiman los militares surcoreanos.

«El ejército surcoreano detectó en la tarde de hoy, 14 de enero, dos presuntos misiles balísticos de corto alcance que Corea del Norte lanzó desde la provincia de Pyongan del Norte en dirección al este», avanzó a los periodistas el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los militares surcoreanos, agregó el ente, están siguiendo de cerca los movimientos de Corea del Norte y se mantienen alerta.

La Guardia Costera de Japón informó a las 14:55 hora local (GMT+9) del supuesto lanzamiento de misiles realizado por Corea del Norte e instó a las embarcaciones que se encuentran en el mar a ejercer cautela y evitar acercarse a objetos cayendo en el agua.

El 11 de enero, Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un presunto misil balístico sobre el mar de Japón (mar del Este) que llevó a las autoridades de aviación estadounidenses a suspender temporalmente los vuelos en la costa oeste del país.

La agencia de noticias norcoreana KCNA publicó al día siguiente que fue un misil hipersónico. Según el diario Rodong, la ojiva planeadora del misil remontó su trayectoria tras recorrer 600 km y ejecutó una maniobra de giro brusco de 240 km antes de golpear el blanco designado en el mar a una distancia de 1.000 km.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur estimó en un principio que el proyectil recorrió más de 700 km, se elevó a una altitud máxima de 60 km y alcanzó la velocidad Mach 10 en una de las etapas del vuelo. Más tarde aclaró que ello no significa que el misil tuviera esa velocidad durante el vuelo libre.

Según los medios norcoreanos, la prueba del martes fue presenciada por el dirigente de la nación, Kim Jong-un.

El 5 de enero, el país realizó una prueba de misil supersónico que, según la Guardia Costera japonesa, cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón. (Sputnik)

fv/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.