Cuatro libros de Catalonia para entender el Chile de hoy

Los textos de Damián Noguera (Autobiografía de mi Padre), Manuel Délano y otros (Los años que dejamos atrás), José Bengoa (La comunidad sublevada) y Nelson Ávila (¡Caupolicanazo!), ya se encuentran librerías.

Con prólogo de la periodista María Olivia Mönckeberg, en Los años que dejamos atrás, una serie de autores (Manuel Délano y Karen Trajtemberg, entre otros) dan cuenta de las deudas de la transición chilena, centrando sus análisis a lo ocurrido entre 1988 y 1990.

Se trata de seis capítulos que revelan los episodios clave de esa época y que marcaron las décadas siguientes.

Por su parte, en Autobiografía de Mi padre, Damian Noguera, cuenta las memoria actorales de su progenitor, donde el destacado actor de teatro y TV habla sobre su vida. “Por una parte está la ficción, por otra, la manera en que esa ficción se entreteje con mi vida y con el país”, señala Héctor Noguera.

“Me preguntan si soy tan macho. Si he tenido sexo con muchas mujeres. Si mi vida es acaso tan acontecida como la vida de las personas que interpreto. Me cuestionan haber besado a un hombre, pero me celebran haber asesinado a una prostituta”, agrega el actor en unas memorias inolvidables.

José Bengoa, en la recopilación de ensayos y crónicas bajo el título La Comunidad Sublevada, reúne textos -Abuso, Racismo Contemporáneo, memoria- que ayudan a comprender los problemas de los pueblos originarios. “No hay un gran orden ni concierto, pero están escritas con mucho cuidado y, espero, belleza”, señala el autor.

Finalmente, a través del libro, ¡Caupolicanazo!, el ex senador Nelson Ávila, revive los discursos legendarios ocurrido en ese recinto, la catedral de la política chilena. “La historia enseña que quienes no eran capaces de llenar las tribunas del Teatro Caupolicán no podían aspirar a un escaño parlamentario y mucho menos al sillón presidencial”.

El texto de Ávila rescata la rica historia del recinto santiaguino para entender la historia chilena.

Catalonia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.