En un 80% creció el mercado de vinilo en Chile el 2021

La fuerza con la que ha resurgido esta manera de escuchar música ha provocado la reedición de álbumes antiguos y la incorporación de nuevos en artistas del momento.

Al contrario de todo lo que se podría pensar, los vinilos ya no son sinónimo de recuerdo, sino un excelente mercado para miles de artistas que quieren dar a escuchar su música en diferentes tipos de formatos. Y es que luego de la aparición de la música digital, los ingresos provenientes de lanzamientos físicos en todo el mundo cayeron estrepitosamente, situación que se ha revertido en el último tiempo gracias al resurgimiento de los discos de vinilo. 

“En Chile la venta de vinilos subió un 80% en 2021 con respecto al año anterior, lo que es realmente increíble”, señala Héctor Santos, dueño de la distribuidora mayorista Punto Musical, que lleva varias décadas liderando el mercado de la música en Chile. En esta línea, agrega que hace nueve años comenzaron a reeditar material principalmente de rock latinoamericano, para comenzar poco a poco con las bandas y artistas clásicos chilenos..

En nuestro país, las fábricas de vinilos cerraron en los años ́80. Sin embargo, 30 años después nace Selknam, la única fábrica de vinilos de Chile y Sudamérica que nació para alimentar la fuerte demanda local. “Los vinilos resurgieron para llenar un vacío que ha dejado el digital, hay una generación que está descubriendo que la obra artística musical también es una obra gráfica, la cual se puede coleccionar, y permite además, escuchar las canciones en el orden que el artista lo diseñó, esta fisicalidad que se había perdido es muy atractiva y se complementa absolutamente con lo digital”, expresa Diego Ili, gerente general de Selknam.

Durante este tiempo, han surgido nuevas tiendas de música, algunas que venden exclusivamente vinilos y otras que los comercializan junto a libros, sin embargo “la mayoría de las ventas se realizan online”, explica Héctor Santos. En cuanto al público objetivo, sostiene que los jóvenes son los más interesados en este formato, “ellos buscan música de artistas clásicos y nacionales, que es lo hermoso de esto, porque los artistas chilenos están siendo súper ventas”.

Para Diego Ili, en la industria musical de hoy es difícil pensar en un lanzamiento de disco sin el vinilo, tanto en artistas consolidados como emergentes. En Selknam, agrega, “hemos hecho de todo, pop, tropical, clásica, folklore, jazz, metal, rock, electrónica, ya que el formato no pertenece a un estilo en particular”. Este mercado asegura, va a seguir creciendo, “no veo por ahora, en los próximos  dos o tres años, una baja en la demanda, de hecho todas las fábricas están agregando líneas de prensaje, ya que estamos proyectando como industria para 2023 tener duplicada la capacidad de fabricación mundial”. 

Cinco títulos del repertorio chileno en vinilo:

  1. Manuel García – “Compañera de este viaje”. Corresponde al séptimo disco solista de su carrera e incluye 13 canciones que fueron compuestas durante el confinamiento, siendo la mayoría de ellas inéditas. Se trata de una producción íntima, sólo a una guitarra y voz, algo muy poco común en esta era, para rescatar la esencia de ambas, la crudeza, lo sutil, la desnudez y lo primitivo, donde la guitarra tradicional acústica, sin adornos, se convierte en eje central.
  2. Joe Vasconcellos – “Huellas, una vida en vivo”. Este álbum doble contiene material rescatado del exitoso show que el cantante realizó en el Movistar Arena, en noviembre de 2020. “Mágico”, “Huellas”, “Sólo por esta noche”, “Sed de gol”, “Hijo del sol luminoso”, “La seis” y “La joya del Pacifico”, son parte de las 20 canciones del disco, que incluye colaboraciones con Macha, Pascuala Ilabaca, Quique Neira, Denisse Malebrán, Banda Conmoción, Moral Distraída, CAMI y Pollo de Santa Feria.
  3. Saiko – “Las Horas”. Corresponde a una reedición de esta placa que acaba de cumplir 15 años en diciembre pasado. “Hoy”, “Lo que mereces”, “Debilidad” y “Las Horas”, son algunas de las canciones de este exitoso disco; el tercero de la banda liderada por Denisse Malebran y Luciano Rojas.
  4. Nano Stern – “Antología Vol 1”. Este material incluye las 11 canciones imprescindibles del extenso catálogo del cantautor. Entre ellas, “Necesito una Canción”, “Azul”, “Casualidad”, “Festejo de Color” con Marta Gomez, Susana Baca y Pedro Aznar, y la canción escrita para Gustavo Gatica, “Regalé mis ojos”.
  5. Cecilia Echenique – “A Dúo”. En este álbum, la artista interpreta sus canciones más significativas junto a grandes próceres de la música chilena. “Cómo voy a renunciar a ti”, “Porque siempre hay tiempo”, “Valía la pena”, “Arrímate mi amor” y “Secreta intimidad”, son algunos de los 11 temas que incluye el disco.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.