España cerró 2021 con la inflación más alta en casi 30 años

Según reflejan los datos del INE, la categoría en la que más crecieron los precios fue en la vivienda, en la que se incluye la electricidad, con una variación anual del 23,3 por ciento.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 1,2 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual hasta el 6,5 por ciento, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«La tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre se sitúa en el 6,5 por ciento, un punto por encima de la registrada en noviembre», señala el INE en un comunicado.

El máximo responsable de este aumento del coste de la vida es el encarecimiento de la electricidad.

Según reflejan los datos del INE, la categoría en la que más crecieron los precios fue en la vivienda, en la que se incluye la electricidad, con una variación anual del 23,3 por ciento.

Le siguen la categoría de transporte (una variación del 10,9 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 5 por ciento) y el coste de los servicios de hostelería (un 3,1 por ciento).

La tasa media de la inflación en 2021, indicador que se toma como referencia para calcular la subida de salarios ligados al IPC, se sitúa en el 3,1 por ciento, muy por encima de la registrada en 2020, cuando cerró en una tasa negativa del 0,3 por ciento.

Ante estos datos, algunos de los principales sindicatos del país, como Comisiones Obreras, pidieron al Gobierno planes para impulsar una subida salarial ligada al verdadero incremento de los precios, destacando que en 2021 los incrementos salariales pactados en convenios –aplicables a 7,7 millones de trabajadores– se situaron de media en el 1,47 por ciento.

«Sólo el 6 por ciento de los trabajadores con convenio en vigor tiene una subida pactada por encima del 3 por ciento, por lo que en ausencia de cláusulas de salvaguarda, la inmensa mayoría de los asalariados cubiertos por convenios colectivos perderá poder adquisitivo», señala Comisiones Obreras en un comunicado. (Sputnik)

dm/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.