Festival OH! Stgo: Los imperdibles recorridos para su último fin de semana

La 5ª versión del evento llega a su fin luego de 10 días con más de 70 recorridos gratuitos y guiados por 23 comunas de la Región Metropolitana.

Luego de 10 días finaliza la 5ª versión del festival OH! Stgo, que trajo consigo más de 70 recorridos gratuitos y guiados por 23 comunas de la Región Metropolitana.

Soledad Díaz de la Fuente, directora de la Fundación Aldea y Co-directora del festival, invitó a participar de la experiencia. “Uno de los grandes riesgos que vivimos hoy, luego de dos años de confinamiento es encerrarnos y no encontrarnos con otras personas y la ciudad. Durante estos días hemos tenido más del 95% de los aforos completos y todavía quedan muchas actividades hasta el próximo domingo 23 de enero. Los comentarios de los visitantes del OH! Stgo son positivos y hay una sensación de reencuentro con nuestra ciudad que nos permite conectarnos con personas amantes de Santiago. Los invito a entusiasmarse y dejarse sorprender por la ciudad”. 

Para este fin de semana están programados recorridos diversos y con especial atención en la naturaleza y la biodiversidad de la ciudad. El festival recomienda rutas guiadas con especial atención a la educación e interés de los niños, como son la “Ruta Educativa de Bosque Santiago” “Ruta del Patrimonio Natural: Cerro San Cristóbal” y la “Ruta Sustentable de Bosque Santiago”, y “Avistamiento de aves en Parque Bicentenario de La Infancia”.

Además, la visita por el “Museo de la Vivienda tradicional local” el sábado 22 a las 10:00 horas, ubicado en interior del Parquemet Minvu, específicamente en su Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago. El museo cuenta con nueve viviendas tanto de pueblos originarios como de diferentes sectores emblemáticos del país, las cuales se han construido a escala real y responden a la expresión histórica de las diferentes culturas que se han desarrollado en Chile.

Otras interesantes visitas familiares para el fin de semana es la “Casona Emile Jequier” en el barrio República, categorizada como Inmueble de Conservación Histórica, pese a que fue casa okupa entre los años 2006-2012, ahora reformada y restaurada. Y el “Templo Bahá’í de Sudamérica” en Peñalolén, los días viernes y sábado, definido como centro colectivo de la sociedad para la oración y meditación abierto a todos los habitantes con independencia de su filiación religiosa, origen, etnia o género, realizado por Hariri Pontarini Architects, inaugurado el 2016 con la asistencia de representantes de diversas culturas y pueblos del mundo.

Dentro de las temáticas del festival destacan los espacios de transformación y participación ciudadana como el recorrido “Patrimonio ciudadano y socioambiental del Barrio Bellavista», dividido en cuatro rutas: “Ruta del Arte Mural como Patrimonio del Barrio”, “Ruta del Patrimonio Natural: Cerro San Cristóbal desde la calle Carlos Reed”, “Ruta Patrimonio Obrero para el Progreso, Barrio Los Gráficos” y “Ruta Patrimonio Ciudadano. Barrio de lucha para preservar y cambiar”. Estos recorridos guiados patrimoniales invitan a la movilidad activa de la caminata con el fin de reconocer el patrimonio cultural vivo desde una visión preocupada por el medio ambiente y el desarrollo de un barrio amable tanto para sus habitantes como sus visitantes. 

Para el domingo 23 está programado el único recorrido en bicicleta desde una perspectiva ciudadana que busca visibilizar y transitar la Ciclovía de la Chimba, un importante proyecto de cicloinclusión de la zona norte, impulsado desde las organizaciones de ciclistas desde hace más de cinco años y que actualmente se encuentra en etapa de diseño y participación ciudadana con financiamiento del Gobierno Regional.

Por último, se destaca la visita por “Núcleo Ochagavía- Ex Elefante Blanco”, diseñado por el arquitecto Juan Sabbagh. El antiguo hospital Ochagavía, en el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se transformó en un centro de negocios integrado de múltiples destinos y con una amplia gama de servicios de apoyo: logística, almacenaje, oficinas, salas de exhibición, salas de reunión, centro de salud, equipamiento y comercio.

Para planificar tus visitas ingresa al sitio web y las redes sociales del festival:

www.ohstgo.cl 

https://twitter.com/oh_stgo

https://www.facebook.com/OHSTGO 

https://www.instagram.com/ohstgo/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.