Fiscal que investiga el vertido de Repsol en Perú acusa a la petrolera de minimizar la fuga

En un primer informe, Repsol informó del vertido de 0,16 barriles de petróleo (unos 25 litros) y más tarde reconoció el vertido de 16.000 barriles. Las autoridades peruanas cifran en 11.900 los barriles vertidos, casi el doble.

(Europa Press) El fiscal que investiga el reciente vertido de petróleo de la petrolera española Repsol en Perú, Ariel Tapia Gómez, considera que los responsables de la refinería La Pampilla tardaron demasiado en actuar frente a la fuga de crudo e incluso lo minimizaron.

«En este caso, la Fiscalía tiene una hipótesis fuerte. Y tiene relación con el aspecto de la mitigación (del vertido de crudo). Es decir, sobre la inmediata atención de la emergencia. A consideración de la Fiscalía, se han presentado demoras» en la actuación de Repsol para contener el flujo de petróleo, ha afirmado, según recoge el diario peruano ‘La República’.

Tapia inspeccionó el pasado jueves durante seis horas el petrolero italiano ‘Mare Doricum’ para recoger la versión de su capitán, Giacomo Pisani, y de la tripulación sobre el vertido del pasado 15 de enero.

Según la información preliminar recopilada por Tapia, Repsol tardó en detener el avance del crudo y por tanto la contaminación. «Uno de los elementos de convicción más importantes que tenemos es el que apunta a que el derrame se habría advertido a las 17.18 horas. En esta misma línea, quienes se encargaron de verificar (el vertido) habrían iniciado las tareas de mitigación a las 20 horas de la noche del mismo día», ha apuntado Tapia.

En un primer informe, Repsol informó del vertido de 0,16 barriles de petróleo (unos 25 litros) y más tarde reconoció el vertido de 16.000 barriles. Las autoridades peruanas cifran en 11.900 los barriles vertidos, casi el doble.

«Hasta el día siguiente continuó derramándose el petróleo. Esto porque no hubo la capacidad de contener la fuga del petróleo desde la tubería o manguera. Y luego la propia contención en la superficie del mar, peor todavía. Como se trataba de un trasvase submarino, éste habría ganado las barreras de contención», ha relatado el fiscal.

El capitán del buque, Pisani, habría confirmado a Tapia que fue engañado por responsables de Repsol, ya que no le informaron del tamaño y origen de la fuga e incluso se negaron a recibir sus notas de protesta por la falta de diligencia y transparencia de los responsables de la refinería La Pampilla.

Tapia ha solicitado a la Corte de Ventanilla el impedimento de salida del país del director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y otros tres directivos de la refinería La Pampilla, directamente responsables de la administración, control y supervisión del Terminal Multiboyas N° 2, donde se produjo el derrame. Además ha pedido la retención del buque petrolero ‘Mare Doricum’ hasta que concluyan las investigaciones. El juez Romualdo Aguedo Aranda ha dictado la incautación del buque.

Unos 18.000 metros cuadrados de playa han sido afectados por el vertido de petróleo, una situación que, según ha defendido Repsol, ha sido causada por un «fenómeno marítimo imprevisible» a raíz del tsunami causado por la erupción de un volcán en una isla de Tonga.

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