Habilitan los primeros cinco de 21 puntos de internet gratuito para Maipú

Tras acuerdo firmado esta mañana entre la empresa de telecomunicaciones Mundo y la alcaldía, los habitantes de la comuna ya cuentan con los primeros puntos habilitados de Internet sin costo, que, en esta primera etapa, contempla los sectores Sol Poniente, Ciudad Satélite, El Abrazo, Parque Tres Poniente y la Farfana.

Gracias a una iniciativa conjunta de Mundo telecomunicaciones y el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, se habilitarán puntos de internet gratuito en 21 sectores de la comuna durante este año. Esto en el marco del Plan de Conectividad Social de la telco que busca disminuir la brecha digital existente en el país, y en este caso, en la Región Metropolitana.

Para Enrique Coulembier, CEO de Mundo, “este acuerdo permitirá contar con un servicio que hoy es esencial para el diario vivir de las personas, en ámbitos como el trabajo remoto, servicios básicos, educación, telemedicina, comercio, entre otros”. “Que la tecnología esté al alcance de todos es lo que nos impulsa a desarrollar nuestro Plan de Conectividad Social, que busca acortar la brecha digital y llevar Internet de banda ancha mediante fibra óptica y de calidad a un precio justo donde se necesite”, afirma.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, agradeció este acuerdo ya que las familias de la comuna han tenido problemas de conectividad viéndose afectadas aún más en tiempos de pandemia, incidiendo en actividades como las clases telemáticas de niños, entre otras, según reconoció. “Este acuerdo demuestra que cuando el mundo público y el privado trabajan por objetivos comunes y en favor de la comunidad, podemos avanzar juntos. Este acuerdo es un avance en justicia territorial, hoy Maipú avanza en derecho a la conectividad, disminuyendo la brecha y abriendo un mundo de oportunidades para vecinos y vecinas de la comuna”, argumenta.

De acuerdo a los datos evidenciados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en su radiografía a septiembre de 2021, hubo un aumento progresivo en la demanda de redes de alta velocidad. Según las estadísticas del organismo gubernamental, en cuatro años, los hogares con conexión a internet fijan aumentaron de un 48% a un 67,48%, marcándose una pronunciada preferencia por la Fibra Óptica, que alcanzó el 52,9% de las conexiones en total; es decir, más de 2 millones 221 mil conexiones con crecimiento del 68% en los últimos 12 meses.

Pero el fantasma de la brecha digital es una realidad. “Si observamos cómo se distribuye ese acceso a Internet en los distintos niveles socioeconómicos, la fotografía cambia muchísimo. En el segmento ABC1, el 75,1% tiene conexión pagada de internet, banda ancha fija; la cifra disminuye a un 46% al analizar el acceso a internet en el grupo C2C3; y a sólo un 24,2% en el nivel DE” advierte el CEO de Mundo. “La diferencia en el acceso a servicios digitales entre quienes tienen un ingreso mensual por debajo de los $352.743 versus los que ganan sobre $611.729 es notoria. La dificultad percibida en el acceso al teletrabajo para el primer grupo fue entre 2020 a 2021 de un 86%, mientras que para el segundo corresponde a un 68%, una peligrosa brecha que limita el progreso de muchos chilenos y chilenas”, precisa.

Cabe mencionar que este acuerdo incluye 21 puntos a los más de mil 500 que ha habilitado Mundo en Chile y que han contemplado sectores y organizaciones sociales beneficiadas con Internet de alta velocidad presente en 182 localidades, desde San Felipe hasta Panguipulli, conectando espacios y hogares donde a la fecha era un bien escaso.

Los siguientes pasos de la firma de telecomunicaciones son expandir la red de Fibra Óptica en la comuna y llegar con servicios comerciales a sectores de Maipú que aún no pueden acceder a estos tan necesarios servicios, como es el caso de La Farfana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.