Pyongyan hizo otro lanzamiento al mar, denuncian Seúl y Tokyo

El proyectil cayó en el mar al este de esta península asiática, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Corea del Norte disparó un proyectil no identificado al mar, informó hoy el Ejército de Corea del Sur, en el que sería el primer ensayo militar de Pyongyang en 2022.

El proyectil cayó en el mar al este de esta península asiática, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

«El Comité de Jefes del Estado Mayor Conjunto lo informó (del lanzamiento), pero sin ofrecer detalles», comentó la agencia surcoreana Yonhap, citada por AFP.

A su vez, la Guardia Costera de Japón comunicó que, probablemente, fue un misil balístico norcoreano lanzado este miércoles por la mañana, que cayó en el mar del Japón, reseñó la agencia Sputnik.

La fuerza japonesa recomendó a los barcos no acercarse al “objeto” en caso de su caída al mar.

Debido al posible lanzamiento de un misil, fue creado un centro de crisis, supeditado a la oficina del primer ministro de Japón, según informó la cadena de televisión NHK.

Entre septiembre y octubre de 2021, Corea del Norte anunció que había realizado ensayos exitosos de misiles de crucero de largo alcance, misiles balísticos desde un submarino y desde un tren, además de lo que definió como una prueba de misil hipersónico.

Desde entonces, la actividad militar de Pyongyang se había frenado.

El Gobierno comunista nunca respondió los llamados a negociar de Estados Unidos.

En una importante reunión del partido la semana pasada, Kim Jong Un no mencionó a Estados Unidos y abogó por seguir desarrollando sus capacidades militares, en línea con la estrategia desplegada en sus diez años de mandato, pese a las fuertes sanciones internacionales.

El país abandonó las conversaciones sobre su programa nuclear desde que en 2019 fracasó el diálogo entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, habló varias veces de la predisposición de la nueva administración a reunirse con representantes norcoreanos, pero Pyongyang ignoró las insinuaciones y acusó a Washington de mantener su política «hostil». (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.