India autoriza ensayos clínicos de vacuna nasal de refuerzo contra coronavirus

En el país están permitidas seis vacunas contra el coronavirus: las nacionales Corbevax, Covaxin y ZyCoV-D, la rusa Sputnik V, el fármaco de AstraZeneca denominado Covishield, y la estadounidense Moderna.

El Controlador General de Medicamentos de la India (DCGI, por sus siglas en inglés) autorizó a la compañía farmacéutica Bharat Biotech que realizara los ensayos clínicos de una vacuna nasal de refuerzo contra el coronavirus para aquellos que se vacunaron con ambas dosis del fármaco Covaxin.

«La autoridad central de licencias, mediante la presente, le autoriza a Bharat Biotech International la realización de ensayos clínicos del nuevo medicamento», dice la notificación.

La vacuna con un vector de adenovirus de chimpancé (BBV154) se administrará por vía nasal, y la dosis será de 0,5 mililitros. Sus pruebas se llevarán a cabo en nueve centros médicos de la India.

«Se puede observar que el simple otorgamiento del permiso para realizar ensayos clínicos de la vacuna no significa que, basándose en los datos de las pruebas clínicas obtenidas gracias a la vacuna, se le otorgará automáticamente un permiso para comercializar ese fármaco en el país», subrayó la organización.

En el país están permitidas seis vacunas contra el coronavirus: las nacionales Corbevax, Covaxin y ZyCoV-D, la rusa Sputnik V, el fármaco de AstraZeneca denominado Covishield, y la estadounidense Moderna.

Desde que la India comenzó a principios de 2021 la campaña nacional de inmunización, se administraron más 1.644 millones de dosis de vacunas del covid-19, incluidos más de 5,7 millones en las últimas 24 horas.

La India se mantiene en el segundo lugar mundial de acuerdo con el número de casos detectados de covid-19. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, desde que comenzó la pandemia en el país, el número total de contagios superó los 40,6 millones, más de 38 millones de pacientes se recuperaron y más de 492.300 fallecieron. (Sputnik)

vp/ks/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.