Japón y Australia firman un tratado de defensa «histórico»

Japón y Australia ya forman parte junto a Estados Unidos e India del grupo informal llamado "Quad".

Japón y Australia firmaron hoy un tratado calificado de «histórico» para reforzar su cooperación en materia de defensa, asegurando que el acuerdo contribuirá a la estabilidad regional en un momento en que China expande su influencia militar y económica.

Aunque el primer ministro australiano Scott Morrison no mencionó a China durante una declaración antes de la firma, el tratado se considera un nuevo paso en el estrechamiento de los vínculos entre Australia y Japón frente a las ambiciones de China en la región.

Antes de una cumbre virtual con su par japonés Fumio Kishida, Morrison describió el acuerdo como la «afirmación del compromiso de dos naciones a trabajar juntas para responder a los desafíos de seguridad estratégica comunes a los que nos enfrentamos y contribuir a un Indo-Pacífico seguro y estable».

«Este tratado histórico (…) aportará por primera vez un marco claro para una interoperabilidad y una cooperación acrecentada entre nuestras dos potencias», dijo el dirigente australiano, subrayando su «compromiso a favor de la democracia y los derechos humanos», informó la agencia de noticias AFP.

Japón y Australia ya forman parte junto a Estados Unidos e India del grupo informal llamado «Quad», que en los últimos años ha trabajado para construir una alianza frente a la que es en su opinión la amenaza de China en las vías marítimas del Pacífico.

Interrogado por el tratado, el vocero de la Cancillería china Wang Wenbin dijo ayer que este tipo de intercambios «deberían propiciar el refuerzo de la comprensión y la confianza mutua entre países de la región (…) en vez de apuntar o socavar los intereses de un tercero».

En septiembre, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron la formación de una nueva alianza militar, «Aukus», que permitirá al país oceánico equiparse con submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.

Por su parte, Japón ha incrementado su gasto militar en la última década y el presupuesto para 2022-2023 destina una cifra récord para la defensa.

El Ministerio de Defensa japonés asegura que la situación de seguridad en la región se vuelve «cada vez más grave a una velocidad sin precedentes», señalando los desafíos creados por China y Corea del Norte.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.