La Casa Blanca cree a Trump no apto para ser presidente tras prometer indultos para asaltantes del Capitolio

"Si me presento, y si gano, trataré a la gente del 6 de enero con justicia. Y si hacen falta amnistías, las concederé. Les han tratado con mucha injusticia", declaró Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha criticado al expresidente Donald Trump por su promesa de indulto a los asaltantes del Capitolio y ha defendido que son unas declaraciones que ratifican que «no es apto» para el cargo de presidente.

«Defendió las acciones de sus partidarios, que irrumpieron en el Capitolio y atacaron brutalmente a los agentes del orden público que lo defendían. Creo que es importante decirlo en voz alta y denunciarlo», ha remarcado Psaki en rueda de prensa.

Además, la portavoz de la Casa Blanca se ha referido a las recientes declaraciones de Trump en las que insinúa que quería que quien fuera su vicepresidente, Mike Pence, hubiese anulado el 6 de enero de 2021 las elecciones presidenciales en las que fue derrotado.

«Incluso atacó a su propio vicepresidente por, en sus palabras, no haber anulado las elecciones (…). Esto es solo un recordatorio de lo inadecuado que es para el cargo», ha criticado.

En esta línea, desde la Casa Blanca han puesto en valor que algunos de los «aliados» de Trump se hayan desmarcado de estos «inapropiados» comentarios. «Es revelador», considera Psaki.

El expresidente Trump ha publicado un comunicado este domingo a última hora en el que ha señalado que «Mike Pence tenía derecho a cambiar el resultado y (los demócratas) quieren ahora quitárselo. Desgraciadamente (Pence) no ejercitó esa competencia. ¡Podría haber anulado las elecciones!».

Es la primera vez que Trump apoya tan abiertamente la teoría de que Pence, en calidad de vicepresidente y por tanto de presidente del Senado, podría haber anulado los resultados en los estados en los que considerara que se había cometido fraude electoral a favor de Biden, como sostienen Trump y sus simpatizantes.

Previamente, en un encuentro en Texas celebrado el fin de semana, Trump llegó incluso a prometer amnistías a los participantes en el asalto al Capitolio en enero del año pasado en el hipotético caso de que decida presentarse y ganar las elecciones de 2024.

«Si me presento, y si gano, trataré a la gente del 6 de enero con justicia. Y si hacen falta amnistías, las concederé. Les han tratado con mucha injusticia», declaró Trump, que en ningún momento anunció directamente su intención de comparecer a los comicios.

La insurrección del año pasado fue protagonizada por cientos de simpatizantes de Trump para intentar invalidar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que el magnate acabó derrotado frente al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Hasta ahora han sido arrestadas más de 725 personas en relación con el ataque, de las cuales 165 se han declarado culpable y al menos 70 han sido condenadas o en proceso de ello. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.