La participación en las elecciones de Portugal rompe los pronósticos y supera a mediodía a la de 2019

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha destacado la importancia de este dato de participación porque "votar es una prueba de vitalidad y democracia".

El Ministerio de Administración Interna de Portugal ha informado de que la participación hasta las 12.00 horas en las elecciones anticipadas ha alcanzado un 23,27 por ciento, por encima del dato de 2019 a pesar de los presagios de una alta abstención por el coronavirus.

Así, unos 2,5 millones de electores habían votado a mediodía, lo que supone un 23,27 por ciento del total de 10.820.337 inscritos en el censo, según el boletín del Ministerio. En los últimos comicios del 6 de octubre de 2019, la participación alcanzaba a mediodía el 18,83 por ciento.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha destacado la importancia de este dato de participación porque «votar es una prueba de vitalidad y democracia». Rebelo de Sousa ha votado en la aldea de Celorico de Basto, en el norte del país.

«Tenemos un día excepcionalmente bonito. Por eso no hay razón para no ir a votar», ha argumentado tras destacar la alta asistencia. «Es bueno. Si continúa así. Aún quedan los aislados, que son muchos», ha apuntado.

Los electores contagiados o en aislamiento podrán salir de casa para votar entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando ya haya votado el grueso de la población. Se trata de un horario preferencial para aislados, pero no exclusivo.

«Espero que sea posible ejercer ese derecho. Hay un sistema de seguridad que permite venir sin perjudicar a nadie, reduciendo la abstención y aumentando la participación», ha apuntado.

Al ser interrogado por su decisión de disolver el Parlamento, Rebelo de Sousa no ha querido especular. «Está hecho. Está hecho. Ahora hay que mirar al futuro», ha sentenciado.

A la cifra de participación hay que sumar los 315.785 votantes que ya han ejercido su derecho de forma anticipada, según los datos remitidos por los 308 municipios a la Administración Electoral.

Este domingo Portugal vota una nueva Asamblea Nacional en unos comicios convocados por el Gobierno de Costa, después del rechazo de la Cámara a su propuesta de presupuestos.

Las encuestas auguran un resultado muy similar al actual, con un Partido Socialista (PS) en cabeza, pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.