«La semana de los humedales» regresa en su versión 2022

Desde el 24 de enero hasta el 6 de febrero se vivirá en la Región de Los Ríos la séptima edición del proyecto. En las más de 20 actividades preparadas de forma conjunta entre CONAF Los Ríos se busca poner en valor la importancia que tienen los humedales para la vida.

El próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha que conmemora los 50 años de la primera realización de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, en Ramsar, Irán, y enmarcada en esa efeméride y, por cierto, en los 40 años del primer sitio Ramsar del país, el Santuario de la Naturaleza Rio Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Anwandter, es que distintas organizaciones públicas y privadas convocadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, se coordinaron para dar vida a la séptima versión de la Semana de los Humedales.

Es así que, gracias a un trabajo colaborativo entre CONAF Los Ríos, la seremi de Medio Ambiente y de Agricultura, las municipalidades de Valdivia, Los Lagos y Mariquina, el Consejo de Monumentos Nacionales, Centro Humedales Río Cruces, Comunidad Humedal, Parque Urbano El Bosque, Universidad Austral de Chile, la Red Ciudadana de Humedales, Fundación Forecos, Fundación Áreas Protegidas, Fundación Plantae, entre otros, se preparó un diverso listado de actividades para que la comunidad pueda ser parte de este semana y, así, poner en valor y apropiarse de la importancia de los humedales.

Entre las actividades destacan jornadas de voluntariado de limpieza del humedal Miraflores, un concurso fotográfico y de pintura de los humedales, presentación de documentales, talleres de avistamiento, el pajareo extremo, una cicletada, un kayakeo por el río Cayumapu, una navegación por el santuario y la cuenta pública del Santuario de la Naturaleza Rio Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

Durante el lanzamiento de la Semana de los Humedales 2022, realizada en la costanera valdiviana, el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, realizó una invitación a sumarse a las actividades preparadas. “Queremos que todos los vecinos y vecinas, que las personas que nos visitan, sean parte de las actividades preparadas. La invitación desde los servicios públicos, desde los municipios, desde la sociedad civil y la academia, es a sumarse a la Semana de los Humedales, la cual está enmarcada en los 40 años del primer sitio Ramsar del país, queremos que la gente conozca los humedales y que puedan actuar en su protección”, indicó.

Por su parte, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, enfatizó en que “para nosotros es muy importante promover la protección de los humedales, de la flora y fauna de nuestro santuario de la naturaleza. Las diversas actividades programadas son para toda la comunidad, para que se hagan parte y comprometan en el cuidado de nuestra riqueza natural. Los humedales son parte de la identidad de nuestro territorio, tenemos que protegerlos. Este evento ratifica la importancia que tienen y por ello nos alegra que cada año, más y distintas organizaciones ciudadanas y públicas, se interesen y sumen a esta semana”.

Franco Cortez, del Parque Urbano El Bosque y parte de los organizadores del evento, resaltó el trabajo colaborativo entre instituciones para la realización de esta Semana de los Humedales. “En Valdivia y en la región, existe un gran trabajo encadenado entre lo que son las instituciones públicas y ciudadanas, nos conocemos bien. Además existe un trabajo paralelo de diversas otras organizaciones que, día a día, están trabajando por valorar y mantener los espacios de humedales donde ellos habitan. Este trabajo seguirá creciendo, cada día más personas, niños y jóvenes se interesan por estos temas y ellos también están llamados a actuar y mejorar estos ambientes”, señaló Cortez, enfatizando en que “los humedales son ambientes muy vulnerables y súper necesarios para la vida en la ciudad y por eso hay que cuidarlos“.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: