Laboratorios firman acuerdo para facilitar píldora anticovid a 105 países de ingresos bajos

El molnupiravir es un antiviral oral contra el coronavirus que se debe tomar durante cinco días desde que se detectan los síntomas.

Varias decenas de fabricantes de medicamentos genéricos firmaron hoy un acuerdo con la Medicines Patent Pool (MPP), un organización apoyada por la ONU, para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora anticovid del grupo farmacéutico estadounidense Merck.

«Es un paso crucial hacia un acceso universal a tratamientos contra la covid-19, que tanto necesitamos, y estamos convencidos (…) de que estos tratamientos tan esperados estarán rápidamente disponibles en países de bajo o de medio ingreso», declaró Charles Gore, director ejecutivo de MPP, en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

Según la organización, cuyo fin es mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países con menos recursos, el contrato se suscribió con 27 empresas de todo el mundo, tras el acuerdo logrado con Merck el pasado octubre para facilitar el acceso mundial a un precio accesible al molnupiravir, medicamento antiviral oral contra el coronavirus del grupo farmacéutico estadounidense.

El acuerdo autoriza a las empresas a fabricar los ingredientes al por mayor o bien el propio medicamento, siguiendo los estrictos criterios de la MPP.

Estas empresas están basadas en Bangladesh, China, Egipto, Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam.

El molnupiravir es un antiviral oral contra el coronavirus que se debe tomar durante cinco días desde que se detectan los síntomas.

El medicamento actúa interfiriendo con la replicación del virus, esto significa que evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.