Marruecos inaugura obras de planta que fabricará vacunas anti-Covid

La ceremonia, en la localidad de Benslimane de la región de Casablanca, fue presidida por el rey Mohammed VI.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, presidió el acto de inauguración de las obras de construcción en Benslimane de una planta de fabricación de vacunas, entre ellas las anti-Covid-19, sentando las bases para la soberanía farmacéutica y médica en África.

La planta estará ubicada en la provincia de Benslimane (Región de Casablanca-Settat) y formará parte de una unidad industrial destinada a posicionar el Reino como un hub biotecnológico imprescindible en África y en el mundo, capaz de asegurar las necesidades sanitarias del Continente a corto y largo plazo, integrando la investigación farmacéutica, el desarrollo clínico, la fabricación y comercialización de biofarmacéuticos de alta necesidad.

Se trata de una inversión que oscila entre los 400  y los 500 millones de euros.

El proyecto Benslimane consiste en montar una planta de fabricación de vacunas y jeringas (anti-Covid y otras vacunas), con 3 líneas industriales, cuya capacidad de producción conjunta alcanzará los 116 millones de unidades en 2024. Estas se dedicarán a la producción de precargados de jeringas, viales de líquido y viales liofilizados. La inversión inicial prevista es de aproximadamente 200 millones de euros y el inicio de la producción de los lotes de prueba está previsto para el 30 de julio de 2022.

La iniciativa es fruto de una asociación público-privada, en particular el apoyo de la empresa sueca Recipharm, de uno de los líderes mundiales en biotecnología y su eficiente industria «Fill&Finish».

Este proyecto garantizará la autosuficiencia del Reino en términos de vacunas y hacer del país una plataforma biotecnológica líder a la escala del continente africano y del mundo en el campo de la industria de “Fill&fFnish” farmacéutico.

En este contexto, está prevista la transferencia a Marruecos de plataformas biotecnológicas avanzadas, que incluyen investigación clínica, desarrollo y producción de terapias celulares y génicas, células madre y tecnologías punteras de diagnóstico in vitro.

La unidad industrial llamada «SENSYO Pharmatech», será la plataforma más grande en cuanto a la capacidad para el llenado y acabado de vacunas en África y se convertirá eventualmente en una de las 5 principales del mundo.

Este proyecto de gran envergadura tiene como objetivo, a medio plazo (2022-2025), trasladar el llenado aséptico y la fabricación del principio activo de más de 20 vacunas y productos bioterapéuticos, incluidas 3 vacunas anti-Covid-19, en menos de 3 años en Marruecos, cubriendo más del 70% de las necesidades del Reino y más del 60% del continente africano.

Este proyecto se entronca con la planificación del reino africano, liderado por Mohammed VI, que tiene como objetivo seguir avanzando hacia una gestión eficaz y proactiva de la crisis pandémica y sus consecuencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.